España pondrá 600.000 euros para optar al Consejo Ejecutivo de la Unesco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se postulará para el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, a tal fin, dispondrá 600.000 euros para contribuir al fondo fiduciario de esta agencia de la ONU, al que no estaba aportando dinero desde que el PP asumió la Presidencia del Gobierno.
La candidatura española fue anunciada este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompañado del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, con quien presentó los presupuestos para acción cultural en el exterior.
Este órgano en el que pretende entrar España es una especie de consejo de administración de la Unesco, que prepara el trabajo de la Conferencia General y vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente. Además, la decisión de España se da tras la incorporación del complejo de Medina Azahara a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Son 58 sus miembros y son elegidos por la Conferencia General, tratando siempre de que haya cierto equilibrio entre las diversas regiones del mundo. La candidatura de España sería complicada si no aportara fondos a la organización, cosa que no hacía desde 2012 y que, ahora, volverá a hacer.
Estos 600.000 euros se encuentran, según Borrell, “dentro de las restricciones” de gasto como consecuencia de la crisis, pero “nos permite tener alguna titularidad para presentar nuestra candidatura”.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
GIC/MST/gja