El negocio del seguro crece un 1,34%, empujado por Salud, Diversos y Hogar

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías aseguradoras que operan en España recaudaron 64.282 millones de euros el pasado ejercicio con la comercialización de pólizas, cuantía que supone un incremento del 1,34% frente al ejercicio anterior y tuvo un impulso especial de los ramos de Salud, Diversos y Hogar.

De la cuantía total, la mayor contribución correspondió a los seguros de no vida, que aportan 35.368 millones al negocio; mientras que la facturación en vida sumó los 28.914 millones de euros restantes, conforme a los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (Icea) y proporcionados hoy junto a Unespa.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, lo calificó de "buen año" porque en las cifras se esconde que el seguro de no vida "ha crecido más que la actividad económica", y también lo ha hecho el ahorro que las compañías gestionan para sus clientes en productos de vida.

En este sentido detalló que el negocio de no vida aumentó un 3,94% interanual gracias al "tirón de todas las líneas de negocio" y de manera particular al correspondiente a Salud, y siendo el de autos el que mostró la progresión más limitada.

La facturación en el Salud aumentó, de hecho, un 5,59% y ascendió a 8.520 millones de euros; mientras que el resto de no vida vio crecer su recaudación un 4,93%, hasta los 8.468 millones. Bajo esta partida se engloban las pólizas más ligadas a la actividad económica como seguros de empresas.

Los ingresos suben también al 4,02% en las pólizas de multirriesgos, que aportaron 7.245 millones en ingresos. Este ramo aúna los seguros de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias. "Que aumente en hogar es buena prueba también de que la actividad inmobiliaria se ha venido recuperando", indicó González de Frutos.

El ramo con la evolución más limitada fue el de automóviles, que avanzó un 1,94%, y aún se mantiene como el que más ingresos aporta en todo el bloque de no vida, con 11.135 millones de euros de facturación o el 31,48% del ramo.

La contapartida es que los ingresos por primas en vida se redujo un 1,68%, hasta los 28.914 millones apuntados, ante la dificultad para comercializar productos en el escenario de tipos cero.

Sin embargo, la presidenta de Unespa subrayó que crece un 2,44% el ahorro gestionado de los clientes en estos productos. Dicho patrimonio sube a 188.089 millones de euros, frente a los 183.606 millones a que ascendía a cierre del ejercicio 2017, conforme a las estimaciones de ICEA.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ECR/pai