La creación de empresas del sector turístico disminuyó un 4,64% en 2018, según Gedesco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España se crearon el año pasado un total de 9.678 empresas dedicadas al sector turístico, lo que supone una disminución del 4,64% con respecto al año 2017, en el que se fundaron 10.149 sociedades.
Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer del Informe Anual publicado hoy por Gedesco sobre la creación de empresas turísticas con una serie de datos facilitados por el Registro Mercantil.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones en las que más empresas turísticas se crearon. Concretamente, contaron con 1.832 nuevas empresas en Andalucía, con 1.718 en la Comunidad de Madrid, con 1.681 en Cataluña y con 1.141 nuevas empresas en la Comunidad Valenciana.
No obstante, las comunidades de Madrid y Cataluña registraron descensos del 5,86% y el 11,71%, respectivamente, en la creación de este tipo de sociedades respecto a 2017.
Además, las comunidades que registraron los mayores incrementos porcentuales fueron La Rioja, con un aumento del 42,86%, al pasar de 35 nuevas empresas turísticas en 2017 a 50 en 2018; seguida de Aragón, que pasó de crear 119 nuevas empresas a 144 en 2018 con un aumento 21,01% y, en tercer lugar, Castilla-La Mancha, donde el incremento alcanzó el 13,81%, al pasar de 268 nuevas empresas en 2017 a 305 en 2018.
Por su parte, a lo largo de 2018, se disolvieron un total de 876 empresas dedicadas al sector turístico frente a las 853 registradas en 2017, lo que supone un aumento interanual del 2,7%. No obstante, y a pesar de este aumento, la cifra de extinciones de compañías continúa siendo irrisoria en comparación con el número de nuevas constituciones.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
PPA/pai