Calvo alerta al PP de que su discurso "ayuda" a la estrategia independentista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, alertó este jueves al PP de que su discurso "ayuda" a la estrategia independentista al "fomentar el agravio de unos territorios contra otros".
Lo dijo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, al ser preguntado por las afirmaciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Mongago, en las que denuncia las inversiones en Cataluña mientras se abandonan infraestructuras esenciales para su región.
Ese discurso, dijo Calvo, es "falso, muy facil de hacer y ayuda cero" a resolver los problemas reales de los ciudadanos. Le recordó, además, que el Gobierno actual lleva solo siete meses de gestión, y que los incumplimientos con Extremadura tienen más que ver con los siete años anteriores de gestión del PP.
En todo caso, le dijo, ese tipo de discursos es "lo que ha ayudado a los independentistas", porque "fomentar el agravio de unos territorios contra otros es lo que nos tiene donde nos tiene". Evidentemente, precisó, se ha llegado a la situación actual porque los independentistas "han intentado romper el orden constitucional", y por ello algunos de ellos están en prisión preventiva. Pero también, añadió, porque durante años el PP no ha sabido manejar políticamente la crisis que se gestaba en Cataluña.
Es "muy fácil" hacer el discurso de Monago, dijo la vicepresidenta, pero sería mejor que hablara con el líder de su partido, Pablo Casado, para que permita aprobar la senda de déficit que facilite la aplicación de las políticas necesarias para terminar de superar la crisis económica a quienes siguen padeciendo sus efectos, que son sobre todo las clases medias y trabajadoras.
Sobre el fondo de las críticas, Calvo explicó que las inversiones en Andalucía y Cataluña son las que más crecen porque son las que tienen "prácticamente la mitad de la población" de este país, y dado que los Presupuestos Generales del Estado están pensados para resolver los problemas de las personas, es lógico que esas regiones sean las que más fondos perciban.
Sobre su reunión con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y la consejera de Presidencia, Calvo reiteró que el Gobierno sigue intentando que comprendan la necesidad de coordinación y colaboración, así como la premisa básica de respetar y de gobernar también para los no independentistas ya que, además, "no tienen mayoría social" para avanzar hacia sus objetivos.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
CLC/gja