Turismo

La creación de empresas del sector turístico cayó un 2,6% en el último trimestre de 2018, según Gedesco

MADRID
SERVIMEDIA

La creación de empresas del sector turístico en España cayó un 2,63% en el cuarto trimestre de 2018, hasta las 2.113 constitutidas, según el último observatorio de Gedesco.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 se disolvieron un total de 221 empresas, frente a las 238 que cerraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone también una reducción del 7,14%.

En el cuarto trimestre de 2018, Madrid se situó de nuevo a la cabeza en lo que a creación de empresas en el sector turístico se refiere, con 405 nuevas empresas frente a las 381 que se crearon en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 6,30%.

Andalucía continuó en segundo lugar, registrando la creación de 379 nuevas sociedades del sector turístico, lo que por su parte supone una disminución del 7,33% con respecto al mismo periodo de 2017. En tercera posición se situó Cataluña, con 368 nuevas empresas en el sector turístico, registrando también una caída interanual del 5,40%.

Atendiendo a la variación interanual, cabe destacar que Aragón presenta un extraordinario aumento del 215% en la creación de empresas de este sector. Mientras que en el cuarto trimestre de 2017 contaba con 20 empresas, esta comunidad tiene en la actualidad 63 sociedades. Murcia también muestra, aunque a mucha distancia, un importante crecimiento interanual del 50%, así como Cantabria, donde la creación de este tipo de sociedades ha aumentado un 31,82%.

En el lado opuesto se encuentra Navarra, que ha perdido el 38,1% de sus empresas turísticas en el plazo de un año, pasando de 21 en el cuarto trimestre de 2017 a sólo 13 en el mismo periodo de 2018. Le sigue de cerca Asturias, donde el retroceso se sitúa en el 37,5% al pasar de 56 a 35 empresas turísticas de reciente creación.

Madrid encabezó la lista de las comunidades donde echaron el cierre el mayor número de empresas turísticas durante el cuarto trimestre de 2018, con un total de 53 empresas frente a las 60 del año pasado; es decir, un descenso interanual del 11,67%. En segunda posición se sitúa Andalucía, con una reducción frente al cuarto trimestre de 2017 del 19,51%.

En la Comunidad Valenciana, por su parte, ha habido un aumento interanual de las disoluciones del 14,29%. Sobresale, no obstante, que el mayor aumento de las disoluciones de empresas turísticas se ha registrado en Aragón, con un incremento del 1.000%.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
JRN/caa