Sahara. Tardá lamenta el “paso atrás” que la política exterior ha dado con Trinidad Jiménez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de ERC Joan Tardà manifestó hoy que con la llegada de Trinidad Jiménez al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la diplomacia española ha dado un paso atrás, a juzgar por su actuación tras el desmantelamiento forzoso del “Campamento de la Dignidad” en El Aaiún.
“Estamos convencidos de que el discurso de Moratinos (su predecesor en el cargo) hubiera sido muy distinto. Es un paso atrás que lamentamos”, dijo tras escuchar la comparecencia de la ministra en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.
Tras señalar que las estructuras de poder marroquíes son “difícilmente homologables” con las democracias occidentales, reprochó que el Gobierno eluda su responsabilidad histórica con el pueblo saharui. “¿Cómo no somos responsables si el padre de la patria saharaui desapareció en una cárcel española en 1970 y todavía no saben dónde está?”, espetó.
Criticó a la ministra por haber dicho que no se podía opinar sobre la situación del pueblo saharaui y de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tuviera el “atrevimiento” de hablar de la soberanía de Marruecos. “Otra vergüenza”, dijo.
A su juicio, no se puede transmitir a las generaciones venideras que “los valores de la justicia universal quedan hipotecados por intereses económicos”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2010
VBR/jrv