Carcedo cree que la recentralización que plantea Vox es “combatir nuestro propio entramado constitucional”
- Insta a PP y Ciudadanos a que “sigan la estela” de sus “homónimos” europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, manifestó este miércoles que la renuncia a las competencias en sanidad que plantea Vox para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía sería “combatir nuestro propio entramado constitucional”.
En declaraciones a la prensa posteriores a su participación en el acto de entrega de las medallas de oro de la orden al mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2015 y 2016, Carcedo agregó que realizar dicho planteamiento “después de 40 años de Constitución Española” supone “poner en cuestión y en entredicho” dicho “entramado constitucional”.
“Esto forma parte de la base de organización del Estado que regula nuestra Constitución Española, se explica por sí mismo”. “Son planteamientos que, en general, contravienen nuestras bases más importantes y sólidas en las que se sustenta nuestra Constitución Española”.
A este respecto, instó a PP y Ciudadanos a “seguir un poco la estela de sus homónimos en Europa y no contribuir a asentar una formación política que no oculta cuáles son sus objetivos políticos”. “Después de 40 años de Constitución y de democracia es muy lamentable que estemos viviendo una situación parecida”, resolvió.
COPAGO
En otro orden de cosas, preguntada por la eliminación del copago farmacéutico para las rentas más bajas, adelantó que va incluido en el proyecto de presupuestos que el Gobierno llevará este viernes al Consejo de Ministros.
La “pretensión” del Ejecutivo es eliminar dicho copago a pensionistas y personas con hijos y rentas bajas “como medida para combatir las desigualdades en el acceso al medicamento”. “Es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad”, advirtió, al tiempo que puntualizó que el Observatorio Sanitario “nos indica que, en torno a dos millones de personas no pueden acceder a los medicamentos”.
Con respecto a la universalidad del acceso a la sanidad, la titular del ramo recordó que continúa la tramitación como proyecto de ley después de la creación de la ponencia correspondiente y la finalización, “después de todos los bloqueos”, del plazo de presentación de enmiendas parciales.
“Es esperable que ahora vaya caminando a un ritmo normal dentro de la tramitación parlamentaria de las leyes”, matizó, para, a continuación, afirmar que lo “sustancial de la universalidad” queda recogido en dicho Real Decreto Ley ratificado por el Congreso. “Ahora se harán algunos ajustes” tras el análisis de las enmiendas presentadas por todos los grupos.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
MJR/pai