Las pymes reducen un 18% su recaudación por IVA en los últimos cinco años, según gestha
- Los técnicos de Hacienda atribuyen al fraude gran parte del descenso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en España aportan actualmente a las arcas públicas un 18,4% menos de recaudación por IVA que hace cinco años, mientras que las grandes empresas aumentaron su recaudación un 13,6%, según se desprende del informe 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA por colectivos', elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
El estudio –que analiza la evolución de la recaudación por IVA entre 2005 y 2009 en pymes, grandes empresas y profesionales- evidencia cómo la crisis viene golpeando en estos últimos años con especial virulencia a las cuentas de resultados de las pequeñas empresas que pasaron de contribuir con 11.529 millones de euros al erario público en 2005 a 9.403 millones en 2009.
Los técnicos de Hacienda estiman que las causas del desplome de la recaudación por IVA no deben atribuirse exclusivamente a la recesión económica, sino más bien a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a una lucha contra el fraude no del todo eficaz, lo que impide sacar a impuestos como el IVA todo su rendimiento.
Según Gestha, prueba de ello es la evolución de la recaudación de este impuesto entre los años 2005 y 2007. En este periodo de expansión económica, con un crecimiento del PIB del 15,9% en términos corrientes, la contribución media por cada gran empresa y cada pyme descendió un 2,4% y 5,6%, respectivamente.
Sólo la aportación correspondiente a empresas personales y profesionales aumentó en este periodo (+6,3%), aunque a menor ritmo que el PIB.
Con posterioridad al año 2007, la evolución recaudatoria de los diferentes colectivos siguió la tendencia a la baja en línea con la evolución general de la economía.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2010
JBM/gja