IU respalda la campaña #CarbónParaPedro para exigir a Sánchez la derogación del voto rogado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha expresado su respaldo a la campaña #CarbónParaPedro lanzada por emigrantes españoles para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la derogación del voto rogado.
Esta campaña, explica la coalición, aprovecha la festividad de los Reyes Magos para animar a los emigrantes a generar una petición masiva a través del buzón 'online' de La Moncloa copiando y enviando un modelo de carta en la que explican al presidente que tiene la "responsabilidad histórica de devolvernos el derecho al sufragio universal y garantista a todos los españoles indistintamente del lugar de residencia. Es más, tiene en su poder el conseguir que el próximo 26 de mayo sea recordado como la fecha en la que los y las emigrantes y descendientes puedan votar con garantías".
Recuerdan, además, que con la imposición del voto rogado "se ha evitado que miles de personas hayan ejercido su derecho al voto en las diferentes convocatorias electorales hasta la fecha. La participación exterior ha caído desde un 25-30% a aproximadamente un 5% de la población con derecho a voto".
Los emigrantes recuerdan que Sánchez se comprometió a esa derogación pero, mientras las elecciones europeas, autonómicas y muncipales de mayo de 2019 se aproximan, nada garantiza que los emigrantes puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones, "un derecho fundamental recogido en el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior y que el Gobierno debe respetar e implementar las medidas necesarias para su cumplimiento".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2019
CLC/caa