Consumo
Cae la confianza de los consumidores españoles
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La confianza del consumidor español cayó en diciembre 0,5 puntos respecto al mes anterior y se situó en 90,9 puntos, según el último índice de confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS).
Este descenso se debe tanto a la caída de 0,5 puntos de las expectativas, como a la pérdida de 0,4 puntos en la valoración de la situación actual.
El ICC termina 2018 en el segundo punto más bajo del año y en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en octubre de 2016. En este sentido, la media del segundo semestre del año es inferior (-5,2 puntos) a la media del primer semestre del año, una situación que no se producía desde el año 2012.
En relación con el mes de diciembre del pasado año el retroceso es “notable”, según el CIS, al haber descendido 11,5 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -9,4 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un descenso mayor, de -13,6 puntos.
EXPECTATIVAS
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar, ya que el ICC baja un 12,7% como resultado de una pérdida del 11,3% en la valoración de la situación actual y del 13,8% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, en este mes de diciembre el ICC, respecto al pasado mes de noviembre, desciende un 0,005 en términos absolutos o un 0,55 en porcentaje, mientras que la tasa interanual pierde un 11,32% con relación al mismo mes de 2017.
Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 7,2 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en diciembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en +4,6 puntos.
La evolución trimestral es negativa en el corto plazo y en términos anuales, ya que el ICC del cuarto trimestre cae en 7,9 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior, un 7,96 en tasa trimestral. Este descenso se debe en mayor medida a la caída de 10,4 puntos del índice de situación actual, mientras el índice de expectativas registra un descenso más moderado de 5,4 puntos.
Con relación al cuarto trimestre del pasado año 2017 los datos actuales suponen un descenso del 9% en el ICC, un 9,02 en tasa trimestral interanual, como resultado de la caída del 9% en la situación actual y de otro 9% en las expectativas.
Por último, la media anual de 2018 (98,3 puntos) sitúa los datos de este año 4,5 puntos por debajo de los obtenidos en 2017 y 2015 que, de momento, son los máximos históricos de la serie.
Por otra parte, la media anual del ICC se sitúa en este año más de 3,4 puntos por encima del dato de 2016, alrededor de cinco puntos por encima de la media de los años anteriores a la crisis y más de 48 puntos por encima de la media de 2012, que supuso el punto más bajo de toda la serie.
Por su parte, la media anual del índice de expectativas (105,2 puntos) se encuentra 4,8 puntos por debajo de la media de 2017 y 8,7 puntos por debajo del dato de 2015 que también representa el máximo de su serie, mientras que la media anual del índice de situación actual (91,4 puntos) se sitúa 4,4 puntos por debajo de la media de 2017 que representa el máximo de su respectiva serie y 2,7 puntos por encima del dato de 2016.
Por otra parte, la distancia entre las expectativas y la situación actual (13,6 puntos) es hoy muy similar a la observada en los años previos a la crisis, alrededor de 14 puntos, mientras que todavía en el año 2015 el resultado del ICC se basaba en mayor medida en las expectativas que en la situación actual.
La distancia entre las expectativas y la situación actual en 2015 superaba los 22 puntos y en los años duros de la crisis esta diferencia llegó a situarse por encima de los 50 puntos. El índice de valoración de la situación actual alcanza en diciembre los 83,4 puntos, con un descenso de 0,4 puntos con relación al obtenido el pasado mes de noviembre.
Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres indicadores, ya que la valoración de la evolución general de la economía desciende 1,7 puntos y alcanza los 76,1 puntos, su valoración más baja desde noviembre de 2014. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un nuevo avance, +1,5 puntos, en los últimos 30 días y el mercado de trabajo retrocede 0,8 puntos.
En relación con los datos de diciembre de 2017 la evolución es muy similar a la descrita anteriormente. La valoración de la situación económica del país es 19,2 puntos inferior a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran hoy 12,3 por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares mejora en 3,2 puntos en los últimos doce meses. Si se analiza la evolución en términos relativos las diferencias son muy similares: desde diciembre de 2017 la valoración de la situación económica general desciende un 20,1%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha bajado un 13,1%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares aumenta un 3,6%.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2019
IPS/man/caa