Ampliación

Zapatero dice que la recuperación económica es "lenta" e "incierta en su progresión"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que hay una recuperación "lenta pero sostenida" de la economía española, pero agregó que es también "incierta en su progresión".

En el Pleno del Congreso de los Diputados, donde compareció para hablar de la situación del mercado laboral, explicó que es incierta porque "el contexto económico general, el de la economía europea y mundial, no acaba de estabilizarse".

Rodríguez Zapatero subrayó que la recuperación seguirá en el cuarto trimestre del año, y apuntó que es "altamente probable" que en 2010 se cumplan las previsiones del Gobierno. La recuperación "debería acelerarse" en 2011, con un crecimiento del PIB del 1,3%, afirmó.

Recordó el líder del Ejecutivo que en las últimas semanas se ha asistido a un nuevo episodio de tensión en los mercados financieros de la zona euro, después del vivido en primavera.

"En estos momentos de incertidumbre es necesario insistir en el compromiso de todos los estados miembros con la solvencia de sus finanzas públicas", señaló.

Sobre la evolución del déficit público en España, dijo que los datos disponibles de ejecución presupuestaria "permiten anticipar ya" que en 2010 se cumplirán las previsiones de déficit del Gobierno.

En todo caso, manifestó que "es imprescindible" el compromiso de las comunidades autónomas y corporaciones locales en la reducción del déficit.

En este sentido, el presidente del Gobierno subrayó que antes de que concluya este mes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, convocará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo de "incrementar su coordinación y la transparencia de información presupuestaria".

Además, quiso dejar claro en su intervención que "el compromiso de reducción del déficit no admite más alternativa que su cumplimiento en los términos asumidos", porque "de él depende que la confianza en la economía haga posible su recuperación".

SISTEMA FINANCIERO

El responsable del Gobierno se refirió también al sistema financiero español como "garantía última de la estabilidad" de la economía española.

Rodríguez Zapatero recordó que los procesos de integración de las cajas de ahorros deben estar concluidos antes de que termine el año, para subrayar que la consolidación del sector "contribuirá a la normalización del crédito".

En todo caso, apuntó que mientras la situación crediticia se normaliza, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado en lo que va de año 18.400 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2010
MFM/BPP/caa