La Asociación de diplomáticos critica los últimos nombramientos “políticos” en embajadas
- Compara a los embajadores con funcionarios jubilados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) manifestó este miércoles su "gran preocupación" por considerar que el Gobierno ha realizado dos nuevos "nombramientos políticos" al frente de embajadas, en lugar de designar para esas legaciones a diplomáticos de carrera, y denuncia la “tendencia creciente” de estos nombramientos.
En un comunicado, la ADE asegura que “no hay razones objetivas en términos de experiencia profesional que justifiquen estos nombramientos". Se refieren al de Silvia Iranzo, ex secretaria de Estado de Turismo, Comercio e Industria, como nueva embajadora de España en Bélgica, y de Luis Planas, hasta ahora embajador de España en Marruecos y político afiliado al PSOE, como nuevo representante permanente ante la Unión Europea.
La ADE expresa su crítica a la tendencia creciente de nombramientos políticos al frente de jefaturas de misión porque, según ellos, "ya son ocho" las representaciones diplomáticas que no están siendo dirigidas por funcionarios de carrera sino que caen en manos de políticos. "Si se suman otros dos embajadores políticos que hace días cesaron en sus funciones se llega a la cifra de diez, nunca antes alcanzada". Suman a esta lista las citadas y la de la Santa Sede, OCDE, OEA, Paraguay, Argentina y Corea del Sur y dicen que "el nombramiento de un funcionario jubilado tiene idéntico significado".
La asociación subraya que la "proliferación" de embajadores políticos "trastoca las expectativas de carrera profesional de los funcionarios especialmente formados por el Estado para tal función" así como "debilitan la profesionalización de la Administración e incrementan los gastos de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contraviniendo las actuales políticas de austeridad presupuestaria".
Por último, la ADE denuncia que "en estos momentos" existe "una grave situación de escasez de puestos para funcionarias diplomáticos tanto en los servicios como en el exterior, que afecta especialmente a las últimas promociones y que se ve agravada con nombramientos políticos como los citados".
Esta misma asociación tuvo con Miguel Ángel Moratinos, entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un enfrentamiento por el nombramiento al ahora director de gabinete de la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, como cónsul de España en Miami.
Jaime Segura, jefe del gabinete de la ministra, se vio esta primavera pasada envuelto en una polémica con la carrera diplomática, después de que Moratinos firmara la elección de Segura como cónsul general en Miami, cargo que tuvo que renunciar después de que la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) presentara un recurso contra su designación, ya que no cumplía los requisitos necesarios para ese destino.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2010
MML/jrv