El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Serret y Comín para apartar a Llarena

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo promovido por Meritxell Serret y Antoni Comín contra los autos de 13 de junio y 4 de julio de 2018, respectivamente, de la Sala Penal del Tribunal Supremo que inadmitieron la recusación del magistrado instructor Pablo Llarena.

El Constitucional aprecia que concurre “una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal” y porque “el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna”.

Los ex consejeros pidieron la recusación de Llarena en dos ocasiones: una de ellas por el daño que se habría producido "mediante una campaña de descrédito contra estas dos personas, por su condición y sus funciones políticas ", y habría consistido en" una persecución judicial y mediática "que habría vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Y la otra, para la cena que tuvo lugar entre el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz y Llarena, porque, aseguraron que evidenciaba "una falta de imparcialidad". La primera recusación fue rechazada completamente porque se consideró un "fraude procesal".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2018
SGR/nbc