Discurso de Nochebuena
La Princesa de Asturias y los afectados de Sant Llorenç, imágenes relevantes en el mensaje del Rey
-Las palabras "convivencia", jóvenes", "España" y "Constitución", referentes del discurso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una fotografía de la lectura de la Constitución Española del 31 de octubre en el Instituto Cervantes del Rey junto a la Princesa de Asturias, que lee desde el atril el artículo 1 de la Carta Magna, ha sido uno de los objetos destacados en la retransmisión del quinto discurso navideño de Felipe VI, al igual que otra instantánea de los Monarcas junto a los afectados por las inundaciones de Sant Llorenç, en las imágenes posteriores al mensaje.
En el mensaje de Navidad del Rey, un momento muy importante ya que el Monarca se dirige a todos los ciudadanos y "entra en sus casas", cada detalle cuenta y tiene su significado. Al igual que las palabras pronunciadas. Como las banderas de España y de la Unión Europea, o el libro depositado sobre la consola de fondo del salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela sobre 'La Insigne Orden del Toisón de Oro' de Patrimonio Nacional.
Precisamente el 30 enero de este año, cuando Felipe VI cumplió 50 años, le impusó a su hija primogénita y heredera, la Princesa Leonor, no el Toisón de oro, que es un voluminoso collar, sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden, la mayor condecoración de España. Un acto al que asistieron en el Palacio de Oriente, además de sus padres y de su hermana, sus abuelos paternos y todas las autoridades.
También se ha podido ver el libro 'Reyes de España en la Filatelia', edición de 2018, una colaboración del Grupo Correos y la Real Academia de la Historia, publicado con motivo del 50 Aniversario del Rey, así como 'La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III', edición de Presidencia del Gobierno, en colaboración de la Real Casa de la Moneda y el Boletín Oficial del Estado.
Los cuadros del Salón de Audiencias que aparecieron en la retrasmisión sobre la pared del fondo son los habituales, alegorías sobres temas de la mitología clásica del pintor italiano del siglo XVIII Corrado Giaquinto, pertenecientes a Patrimonio Nacional.
Las palabras más repetidas en este discurso navideño, compuesto por 1.275 palabras, fueron "convivencia", pronunciada en siete ocasiones; "jóvenes", en seis; "España", tres veces, y "Constitución", en dos ocasiones.
Tras concluir el mensaje navideño se han emitido cuatro imágenes relevantes. La primera está tomada en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados el pasado 6 de diciembre, en la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española; en la segunda, figuran los Reyes ante la formación de la Guardia Real en la bienvenida oficial al presidente de la República de China; en la tercera, están los Reyes con los afectados y voluntarios en Sant Llorenç (Mallorca) el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y la última imagen, que es muy familiar ya que aparecen los Reyes con sus hijas, se realizó este verano en el Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca).
El Rey optó en este quinto discurso por un traje azul marino, camisa blanca y corbata también azul marino con flores rojas, frente al traje gris del año pasado y la corbata azul clara.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2018
MAN/PAI/gja