Transporte
El tráfico de las autopistas quebradas bajó un 1,1% hasta noviembre
- El Gobierno ha aprobado bajar un 30% sus peajes a partir del 15 de enero
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El tráfico en las autopistas de peaje quebradas que han sido asumidas por el Gobierno se redujo un 1,1% entre enero y noviembre de 2018, frente al 2,7% de incremento experimentado por el conjunto de las vías de pago españolas.
Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia, dichas autopistas registraron una Intensidad Media Diaria (IMD) de 7.537 vehículos durante ese periodo, frente a los 7.617 de un año antes.
De hecho, el poco tráfico de estas autopistas ha llevado al Gobierno a aplicar una bajada del 30% de su precio que entrará en vigor el 15 de enero, fecha en que pasarán a ser gratuitas entre la medianoche y las 6.00 horas de la madrugada.
Pese al descenso general, el tráfico subió en seis de estas nueve autopistas. El mayor ascenso lo experimentó la Madrid-Toledo, que mejoró su tráfico un 16%, seguida por la Madrid-Guadalajara, un 4,8%, y la de acceso al aeropuerto, un 4,7%. También subieron Madrid-Ocaña, que mejoró su tráfico un 4%; la Cartagena-Vera, un 3,9%, y la circunvalación de Alicante, que lo hizo un 1,4%.
Por su parte, las caídas fueron del 23,4% en la Madrid-Navalcarnero, que tuvo un tramo gratuito el año pasado por unas obras; del 0,8% en la Madrid-Arganda y del 0,4% en la Ocaña-La Roda.
El tráfico de las autopistas en quiebra es un 62,1% inferior al de la media de las vías de peaje del Estado, que se situó en 19.875 vehículos en ese periodo. Solo la del aeropuerto de Barajas tiene una IMD superior a la media, de 22.259 vehículos.
En el otro extremo, la más baja es la de la Madrid-Toledo (1.177 vehículos), seguida por la Ocaña-La Roda (3.216), la Cartagena-Vera (3.775), la Madrid-Guadalajara (5.586), la Madrid-Ocaña (5.968), la Circunvalación de Alicante (6.713), la Madrid-Navalcarnero (8.222) y la Madrid-Arganda (10.913).
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2018
JBM/gja/pai