Cataluña
Sánchez y Torra se reúnen por segunda vez en seis meses
- Disputas hasta por el color de las flores de Pascua
- Finalmente hubo un encuentro de los seis de pie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó pasadas las 19.15 horas de la tarde al Palacio de Pedralbes de Barcelona para entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez le devolvió así a Torra la visita que hace seis meses, el 9 de julio, hizo el presidente catalán al Palacio de la Moncloa. En esta ocasión se han reunido por espacio de una hora, frente a las más de dos horas y media de la visita en Madrid, que incluyó paseo por los jardines de La Moncloa.
Tras bajar del coche oficial, Sánchez saludó a un representante de los Mossos d'Esquadra y, a continuación, se acercó a recibirle Torra, que esperaba en el exterior del palacio.
Seguidamente ambos caminaron hasta la entrada del edificio de Pedralbes, donde les esperaban el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.
Torra había llegado a Pedralbes a las 18.15 horas, momento en el que saludó al responsable de los Mossos que le esperaba. Antes que el presidente autonómico habían llegado Aragonès y Artadi.
Cinco minutos después que el presidente Sánchez y el máximo responsable de la Generalitat entraran en el palacio llegaron en el mismo vehículo la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
Por lo tanto, hacia las 19.20 horas ya se encontraban en Pedralbes Sánchez y Torra, así como las ministras y consejeros para los encuentros paralelos a los del presidente del Gobierno y el president de la Generalitat. En la reunión de trabajo a cuatro, Artadi lucía un lazo amarillo en la carpeta que posó sobre la mesa.
Según informó Moncloa, a las 19.26 comenzó la reunión de los presidentes. Casi al mismo tiempo, en la sala de prensa, la Generalitat informó a los periodistas de que, tras su reunión, las ministras y los consejeros “se suman” al encuentro entre los presidentes.
Instantes después, Moncloa precisaba que los demás representantes de ambos gobiernos pasarían a la sala donde están los presidentes, pero sólo sería un “saludo de cortesía”. Sobre las 20.30 horas, Moncloa distribuyó la imagen de los seis representantes de pie.
FLORES DE PASCUA
Las disputas entre los dos equipos sobre el formato de este encuentro se dejaron sentir hasta el último momento, cuando la información que facilitaba una de las partes era precisada por la otra.
Los detalles se han cuidado hasta en las plantas que había en la mesa que mediaba entre los dos presidentes. En la foto que pasó la Generalitat de la reunión las dos flores de Pascua eran amarillas. Luego, en las fotos que pudieron captar todos los gráficos había una flor de Pascua roja. Según un vídeo de TV3, el jefe de protocolo de Moncloa colocó la flor roja.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
MML/caa