11-M. ZAPATERO PIDE AL GOBIERNO QUE INFORME "CON DILIGENCIA" DE LA AUTORIA DE LOS ATENTADOS
-Alerta de que España afronta "nuevas amenazas" y pide una reunión de todos los partidos el próximo lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Ejecutivo que ponga a disposición de los ciudadanos "con la mayor diligencia posible" toda a información que obtenga sobre la autoría de la "barbarie" terrorista perpetrada ayer en Madrid.
En rueda de prensa, el líder socialista no llegó a sugerir que el Ejecutivo esté reteniendo datos, pero recordó que los ciudadanos "tienen derecho a conocer quienes son los autores" de los atentados.
Además, Rodríguez Zapatero habló de "nuevas amenazas que se ciernen sobre nosotros", al mostrarse convencido de que los ciudadanos y sus dirigentes políticos sabrán afrontarlas.
Conocer toda la infomación en este sentido, precisó, "no modifica en absoluto la respuesta que debemos dar: unidad, fortaleza, convivencia cívica, y máximo cariño, cercanía, apoyo a todas las familias de las víctimas".
Rodríguez Zapatero aseguró que la información facilitada por el presidente del Gobierno al PSOE "ni añade ni quita nada" a la difundida públicamente por el ministro de Interior, Angel Acebes, en sus dos comparecencias, una primera en la que señaló a ETA como autor de la masacre, y otra posterior "en la quehabía otras posibilidades en la línea de investigación".
"Sé que muchos ciudadanos quieren tener información rápida, quieren conocer los datos cuanto antes, y tienen derecho a ello. Espero que el Gobierno así lo lleve a término", insistió.
En todo caso, garantizó que el PSOE "ha estado, está y estará" a la altura de lo que desean los ciudadanos, que es ver unidad, determinación y responsabilidad en las grandes fuerzas políticas del país. "No es éste momento para establecer consecuencias políticasde una u otra autoría del atentado de ayer. Tiempo habrá", advirtió.
UNIDAD DE CIUDADANOS Y PARTIDOS
Rodríguez Zapatero expresó su plena confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y se mostró convencido de que se conocerá a los culpables "y pagarán por ello".
Mientras, llamó a la unidad de los ciudadanos y de los partidos como "mejor respuesta ante la amenaza y el desafío que ha representado esta barbarie".
"Vamos a comportarnos como un pueblo fuerte que permanece erguido fente a la infamia. Hagámoslo esta tarde, manifestándonos masivamente y el domingo ejerciendo con libertad el derecho al voto", pidió.
Para mostrar esa fortelaza y unidad, Rodríguez Zapatero abogó por convocar el lunes mismo, después de las elecciones generales, a todas las fuerzas democráticas, "a un esfuerzo unitario para plantar cara con toda determinación y resolución a los asesinos".
El próximo lunes, alertó, el desafío "va a continuar y no se puede perder un sólo día" en la plasmación de la nidad. En este sentido, aseguró que, si él hubiera sido el presidente del Gobierno, hubiera reunido inmediatamente a todos los partidos, y que "quizá hubiera sido conveniente" convocar la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, aunque no hará de ello "una crítica" al Ejecutivo.
"ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES"
Un día después de los atentados, Rodríguez Zapatero subrayó que la prioridad deben ser las víctimas y sus familias. "Lo único que reconforta es el admirable testimonio solidaridad y temle moral de los ciudadanos. Hoy, más que nunca, podemos sentirnos orgullosos de ser españoles".
Las manifestaciones de esta tarde, añadió, son "una gran oportunidad" para compartir el dolor de las víctimas y expresar de forma serena la firmeza "frente a cualquier forma de terrorismo". Pidió por ello a todos los ciudadanos que dejen a un lado sus ideas políticas y acudan a las concentraciones de sus ciudades.
Rodríguez Zapatero se mostró "totalmente de acuerdo" con la decisión del Gobierno de concder la nacionalidad española a las víctimas de los atentados.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2004
4