11-M. SS RACISMO RECIBE MAS DE 100 ADHESIONES DE AGENTES SOCIALES A SU MANIFIESTO CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

MADRID
SERVIMEDIA

El manifiesto "Por una lucha activa contra el racismo y la xenofobia" de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo ha recibido más de 100 adhesiones de ONG, sindicatos, asociaciones de inmigrantes y partidos políticos de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes de SOS Racismo en Madrid y Cataluña, el manifiesto está teniendouna amplia respuesta por parte de todos los agentes sociales.

El documento, que condena enérgicamente los atentados del 11-M y muestra su solidaridad con los más de 1.400 heridos y sus familias, subraya que el cambio de Gobierno "abre la posibilidad de poner fin a una injusta política migratoria que a lo largo de los últimos años ha incrementado el número personas en situación irregular, la explotación laboral, la vulneración de derechos y el racismo social".

Asimismo, señala que "la posible confrmación de Al Qaeda como autora de la masacre del 11 de marzo -a pesar del engaño al que pretendió someter a la opinión pública el anterior gobierno- puede provocar reacciones racistas y xenófobas que deben frenarse activamente desde los poderes públicos y desde la sociedad civil".

Finalmente, SOS Racismo muestra su preocupación porque los atentados del 11-M supongan un recorte para los derechos de los extranjeros residentes en España. "Es necesario un cambio radical que ponga en el centro de la acció política el respeto estricto por los derechos humanos y por la democracia, tanto en el ámbito estatal como en el internacional, indica.

SOS Racismo destaca que entre las adhesiones a este documento se encuentran ayuntamientos madrileños que lo han utilizado como declaración institucional sobre el 11-M, así como varias universidades de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4