11-M. EL EXPLOSIVO Y LOS DETONADORES DE LAS BOMBAS NO SON LOS USADOS HABITUALMENTE POR ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El resultado de los análisis realizados por la Policía Científica sobre la bomba contenida en una mochila hallada ayer en la estación de El Pozoy trasladada a la comisaría de Vallecas parecen indicar que el explosivo y los detonadores usados en los atentados de Madrid no son los que habitualmente emplea ETA.

Fuentes de la investigación informaron a Servimedia que los detonadores son de cobre, cuando la banda terrorista ETA suele usarlos de aluminio, y el explosivo es de fabricación española y no de la marca Titadine, que es la que emplea más habitualmente la banda.

En la determinación de estas conclusiones ha sido decisivo el análisis dela bomba hallada en una mochila ayer en la estación de El Pozo y trasladada posteriormente a la comisaría de Vallecas. Su importancia radica en que éste es el único artefacto completo con el que contaba la Policía Científica para su análisis.

Según los primeros indicios, el explosivo utilizado podría proceder de la factoría Explosivos Riotinto, y además el sistema de montaje de la bomba no corresponde al que normalmente emplea ETA.

Además, la Policía ha analizado detalladamente las cintas grabada en las estaciones por las cámaras de Renfe, ya que el tipo de explosión o detalles como el color del humo, pueden ayudar a determinar la composición y elementos de la bomba.

Todos estos datos pueden ayudar a los investigadores a determinar con mayor seguridad la autoría de los atentados, que ahora está en duda, tras reconocer ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, que se investiga a ETA y a Al Qaeda como posibles autores de la matanza.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2004
4