11-M. LA CIFRA OFICIAL DE MUERTOS SE REBAJA A 190

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y el Instituto Anantómico Forense informaron hoy de que la cifra oficial de víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo en Madrid es, hasta el momento, de 190 personas, y no de 202, como venía diciéndose hasta ahora.

Entre estos 190 muertos se incluye un feto que falleció en la acción terrorista junto a su madre, según explicaron en rueda de prensa el comisario general de PolicíaCientífica, Carlos Corrales, y la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, quienes aseguraron que la cifra definitiva no distará mucho de la facilitada hoy.

Junto a los fallecidos plenamente identificados, Corrales informó de que existen 13 bolsas con restos humanos, sobre los que apuntó que pueden pertenecer a fallecidos y heridos, o a alguna de las personas desaparecidas.

Respecto al hecho de que se haya hablado hasta ahora en los medios informativos de 202 muertos, Corrales yBaladía explicaron que esta cifra podría deberse a que alguien haya sumado a los 190 cadáveres identificados las 13 bolsas con restos humanos.

VARIACION MINIMA

El responsable de la Policía Científica indicó que las previsiones son que la cifra de muertos facilitada hoy se "modificará mínimamente", por lo que los restos sin identificar es previsible que correspondan a asesinados o a heridos.

No obstante, Corrales hizo referencia a que los agentes tienen pendiente analizar 30 reclamaciones no solentadas de familiares que buscan a personas desaparecidas, pero que es probable que se encuentren vivas.

A este respecto, explicó que en días pasados la Policía ha localizado con vida a 50 personas dadas por desaparecidas, que se encontraban en hospitales o que no se habían visto implicadas en las explosiones. Además, se ha constatado la existencia de un presunto caso de fraude, en el que una persona ha intentado hacer creer que se vio afectada por los atentados.

Por su parte, Baladía se refirióque la cifra de 190 asesinados sufrirá una variación "mínima", pero que los forenses procederán ahora a cotejar el ADN de los restos de las 13 bolsas con el de distintos familiares, aunque, "casi con toda certeza", pertenecerán a fallecidos o heridos.

Asimismo, la responsable del Anatómico Forense señaló que, teniendo en cuenta las 194 autopsias realizadas hasta el momento, pudede decirse que "no existe ningún dato con base científica" para sostener que alguno de los cadáveres o restos humanos pertenn a terroristas suicidas.

Destacó, en este sentido, que se ha constatado que una columna vertebral encontrada en los trenes, sobre la que se ha especulado que podría pertenecer a un suicida, corresponde en realidad a un ciudadano español cuyo cadáver ya ha sido identificado.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4