11-M. LOS 25 CENTROS SOCIALES MUNICIPALES ATENDERÁN A LAS VÍCTIMAS EN MATERIA PSICOSOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los 25 centros sociales del Ayuntamiento de Madrid atenderán a las víctimas del 11-M, a través de un sistema de información psicosocial y de emergencia sociosanitaria.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy en rueda de prensa que hay que dar continuidad a la capacidad de reacción que los servicios de emergencia demostraron el 11-M, para que sea útil a las 1.800 víctimas y a sus familias.

Para ello, Ruiz-Gallardón y la ministra de Sanidad, en funcones, Ana Pastor, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un sistema de información psicosocial y de emergencia sociosanitaria.

El alcalde afirmó que "es necesario llevar a cabo una actuación coordinada entre las diferentes administraciones implicadas para planificar y llevar a la práctica de manera inmediata un plan de actuación psicosocial integral a los damnificados (...) ya que la experiencia de situaciones de atentados y catástrofes con elevado número de afectados aconseja realizar na labor de acompañamiento psicológico y social con los damnificados".

La gravedad del atentado terrorista puede producir alteraciones bio-psicosociales en la población y puede causar cambios en el estado de la salud, fundamentalmente en el ámbito psicológico y mental.

Por otra parte, se pondrá en funcionamiento el "SAMUR Social" , un servicio de urgencias y emergencias sociales que permitirá, según Gallardón, "una atención más eficiente y eficaz de las situaciones catastróficas en el ámbito de itervención social".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4