Exteriores niega que el embajador en Eslovenia haya sido convocado y dice que mantendrá una reunión a petición propia tras la visita de Torra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación explicó este miércoles que el Gobierno esloveno no ha convocado al embajador español en Eslovenia, José Luis de la Peña, sino que éste ha solicitado una reunión a raíz de la visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a ese país y su posterior apelación a la ‘vía eslovena’ para conseguir la independencia.
Según informaron fuentes diplomáticas, el embajador español mantendrá mañana una reunión con el director general de Europa del Ministerio de Exteriores esloveno a petición propia.
Estas mismas fuentes desmintieron que haya habido una convocatoria del Gobierno esloveno a De la Peña, como informó el diario esloveno ‘Delo’ y han recogido algunos medios independentistas catalanes. Según el Ejecutivo español, se ha "invitado" al embajador a una reunión en el marco de la propia visita de Torra, que forma parte de la "agenda normal" del diplomático.
Torra visitó Eslovenia la semana pasada y justo después apeló a la llamada 'vía eslovena' hacia la independencia como un modelo a seguir para conseguirla para Cataluña, desatando críticas entre los partidos constitucionalistas y los 'comunes' y discrepancias explícitas desde ERC, que prefieren la 'vía escocesa'.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó el lunes en Bruselas que Torra “parece que está llamando a la insurrección” cuando apela a la ‘vía eslovena’ para conseguir la independencia.
Posteriormente, acusó a Torra en su perfil en Twitter de “extrema ignorancia” por comparar a la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, “todavía de partido único”, con la Cataluña de la España de 2018.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MST/KRT/caa