Inmigración

Borrell defiende su gestión del ‘Nuestra Madre Loreto’, porque “al final lo conseguimos: fue al puerto seguro más cercano", en la zona que le correspondía

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, defendió este martes en el Senado la gestión que el Gobierno de España hizo en el caso protagonizado por el pesquero 'Nuestra Madre Loreto', que rescató 12 migrantes frente a las costas de Libia y permaneció más de una semana sin poder desembarcarlos en ningún puerto, dadas las negativas de Malta e Italia.

Preguntado por la senadora de Unidos–Podemos Sara Vilà sobre la negativa de España y la recomendación de Libia como posible puerto, Borrell insistió en que es la Zona de Búsqueda y Rescate (ZAR) más próxima “la que “tiene la responsabilidad en primera instancia de ofrecer sus puertos” en estas situaciones. Por eso intentamos que el pesquero fuese a Malta o a Italia, y al final lo conseguimos.

“Así lo intentamos desde el primer momento, y si lo pudiésemos haber hecho antes, lo habríamos hecho”, afirmó Borrell. Aun así, las horas de navegación hasta Malta sumadas a las que permaneció esperando “son menos que si hubiese tenido que venir a España”, recalcó.

Por su parte, Vilà afeó a Borrrell que llegase a sugerir que Libia es un puerto seguro, cuando “el mismo ministerio y el Defensor del Pueblo dicen en su web que no lo es. Si lo fuese, ¿de qué habría trasladado la embajada y todo el personal diplomático a Túnez?”.

A su juicio, el patrón del barco y sus marineros se han comportado con mayor dignidad al cumplir su obligación de auxiliar a las personas en peligro en el mar, y han reflejado mejor los valores de solidaridad y acogida de la sociedad española”. “Por eso queremos transmitirles nuestro agradecimiento, y al Gobierno, trasladarle nuestra decepción”.

ELECCIONES ANDALUZAS

Para Vilà, la razón de esta actitud del Ejecutivo “tuvo que ver con la proximidad de las elecciones andaluzas” y el deseo de “escenificar control de la inmigración”. “Nos preocupa sobre manera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya entrado en modo pánico y esté cometiendo los mismos errores que la socialdemocracia en Europa, que le están llevando a su desaparición. A juzgar por los resultados de las elecciones en Andalucía, les ha servido bien poco jugar con la vida de 12 personas”.

Borrell respondió a la senadora que el barco finalmente fue a Malta, y agregó que España tiene un compromiso claro con el rescate de vidas en el mar, desde las 630 del 'Aquarius' a las 837 rescatadas este fin de semana en 22 embarcaciones. “Todos los días sacamos gente del Estrecho, así que no me dé usted lecciones”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
AGQ/gja