Temperaturas
El Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La temperatura del aire en la superficie del Ártico se calienta al doble de velocidad que el resto del mundo y ha superado todos los registros anteriores entre 2014 y 2018 desde que la serie histórica comenzara en 1900.
Así se recoge en la decimotercera edición del ‘Arctic Report Card’, un informe anual liderado por la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) que se ha convertido en una herramienta de referencia para analizar los cambios en el Ártico y sus efectos en comunidades, empresas y personas.
El informe de este año, hecho público este martes, fue revisado por pares y se compiló a partir de la investigación de 81 científicos que trabajan para gobiernos e instituciones académicas de 12 países.
Entre sus conclusiones principales destaca que la temperatura promedio del aire sobre las áreas terrestres del Ártico entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 fue 1,7ºC superior a la del periodo de referencia entre 1981 y 2010, lo que supone la segunda más cálida en el registro histórico desde 1900, sólo por detrás de la de octubre de 2015 a septiembre de 2016.
Además, la temperatura del aire ártico continúa duplicándose respecto a la tasa de aumento de la temperatura media global.
La cobertura del hielo marino del Ártico continuó este año con las tendencias decrecientes porque la extensión del verano fue la sexta más baja y la del invierno la segunda más baja en el registro satelital, que comenzó en 1979. El hielo marino ha sido este año más joven y delgado, y abarcó menos superficie que en el pasado. Las 12 extensiones más bajas jamás registradas han ocurrido en los últimos 12 años.
MAR DE BERING
El calentamiento atmosférico en el Ártico siguió impulsando tendencias amplias a largo plazo en la disminución de la capa de nieve terrestre, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y el hielo lacustre, así como el incremento de la descarga de los ríos árticos durante el verano y la expansión y ecologización de la vegetación en la tundra ártica.
A pesar del aumento de la vegetación disponible para el pastoreo, las poblaciones de caribúes y renos salvajes en la tundra ártica han disminuido en casi un 50% en las últimas dos décadas.
En la región del mar de Bering, los niveles de productividad primaria del océano en 2018 fueron a veces un 500% más altos que los niveles normales y se vincularon a una extensión de hielo marino récord en la región durante prácticamente toda la temporada de hielo 2017/18.
El mar de Bering registró escasez de hielo durante la temporada de crecimiento de hielo. El calentamiento de las condiciones del Ártico también coincide con la expansión de la proliferación de algas tóxicas nocivas en este océano y la amenaza a fuentes de alimentos. La contaminación microplástica aumenta en esta zona del planeta, lo que representa una amenaza para las aves marinas y la vida marina, que pueden ingerir desechos.
En resumen, el informe indica que la región ártica acaba de experimentar la segunda temperatura del aire más cálida jamás registrada, la segunda cobertura de hielo marino más baja, el hielo invernal más bajo en el mar de Bering y un temprano florecimiento del plancton debido al derretimiento temprano del hielo marino en Bering.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MGR/gja