Autónomos

UPTA pide un marco sancionador similar al de las empresas para quienes usen ‘falsos autónomos’

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, pidió hoy en el Fórum Europa que se estipule un marco regulador y sancionador, similar al de las empresas, para quienes usen la figura del ‘falso autónomo’.

Así lo dijo Abad en el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que participó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y asistieron, entre otros, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y distintos diputados como la socialista Rocío de Frutos o Sergio del Campo por Ciudadanos.

El líder de UPTA consideró que el fraude en la contratación “no es de ahora” y en el ámbito del colectivo de autónomos se ha “prostituido” la figura del autónomo económicamente dependiente o trade, derivando en muchos casos en el uso de ‘falsos autónomos’ por parte de empresas para cubrir puestos de trabajo que corresponderían a un asalariado.

La propuesta de UPTA en este ámbito pasa por obligar a las empresas a registrar los contratos con trade y que se estipule un marco regulador y sancionador similar al de las empresas cuando se detecte el uso de ‘falsos autónomos’ por parte de las compañías.

VIGILANCIA

“Es necesario facultar un sistema que, por un lado, preserve los derechos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y por otro lado, tenemos que conseguir marcar la regulación para que las empresas tengan obligatoriedad real de inscribir todos los contratos de los autónomos que ejercen una actividad con ellos en exclusiva y darle competencia a la Administración en materia de vigilancia a través de la Inspección de Trabajo”, señaló Abad.

Apuntó que “no queremos que el prototipo de crecimiento de nuestro colectivo sea un joven con una mochila a la espalda pedaleando por nuestros pueblos”.

Por otra parte, el responsable de UPTA consideró que el Régimen de Autónomos actual “no responde al principio básico inspirador, que es de un sistema contributivo, universal y solidario”, sino que el sistema “responde más bien al principio de voluntariedad y selección de pago, lo que permite al contribuyente hacer un traje a medida” en materia de cotización.

Además, Abad criticó que el uso de la tarifa plana es un “arma de doble filo” que genera un efecto llamada a los emprendedores y “en la mayoría de los casos” las nuevas actividades no sobreviven más de 15 meses.

Por último, avanzó que se está preparando un paquete de medidas en materia fiscal que se van a presentar conjuntamente con la organización de autónomos ATA a lo largo de 2019.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
MMR/caa