Cataluña
Ábalos asegura que el Estado “lógicamente” asumirá las competencias de la Generalitat si “no hace un uso responsable” de ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió este martes a la Generalitat de Cataluña de que “no se va a tolerar más” que ocurran situaciones como las de las autopistas el pasado fin de semana y que “si no hace un uso responsable de sus obligaciones competenciales, lógicamente las asumirá el Estado”.
En un acto informativo organizado por 'El Economista', el ministro explicó que, hasta ese momento, todavía no había recibido ninguna respuesta de la Generalitat a la carta remitida ayer por su departamento.
En cuanto a lo sucedido en las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR), Ábalos lamentó que existió “cierta complicidad” de la Generalitat para “dejar que esto fuera así durante horas”.
“Esto no se puede permitir”, advirtió el ministro, quien apuntó que, aunque no es una competencia de su Ministerio el orden público, sí tiene la responsabilidad de garantizar el uso seguro de las infraestructuras.
“Vamos a utilizar todos los recursos legales que nos permite la acción de gobierno”, aseguró Ábalos, quien añadió que “más allá de la buena intención y la buena fe, el ejercicio de poder está para ejercerse” y al Gobierno "no le va a temblar la mano para usar el poder concedido por el Congreso”.
Por ello, se comprometió a ocuparse de que esas infraestructuras funcionen, porque “las concesionarias tienen derecho y tienen que ser merecedoras de la seguridad jurídica y la protección del Estado”.
Por último, rechazó también las declaraciones del presidente Quim Torra abogando por el modelo esloveno en Cataluña. Para Ábalos, es muy grave que “evoque un modelo insurreccional y elija a la carta el que le parece”.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
JBM/caa