Educación

El Gobierno piensa que la Iglesia “entiende” que la Religión no compute para la nota media

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, insistió este martes en que su intención de modificar la ley para que la asignatura de Religión sea evaluable pero no computable para la media es algo que “entiende la Iglesia”. “Pensamos”, añadió.

Así se pronunció en declaraciones a la prensa tras un acto con escolares en la sede de su ministerio en Madrid con motivo del 40º aniversario de la Constitución, en referencia a la reunión que mantuvo este lunes con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y otros prelados responsables de temas educativos.

Celaá calificó esa cita de “cordial, muy franca y muy sincera”, aunque es “un asunto de debate” que los obispos se muestren dispuestos a que la Religión no tenga alternativa con una asignatura “espejo”, como también es intención de la modificación legal en la que trabaja el Gobierno.

“Está encima de la mesa, pero ayer fue una primera conversación con la CEE y hubo comprensión por ambas partes y desde luego hubo una actitud positiva en relación a continuar hablando”, agregó.

Celaá manifestó que tendrá “alguna otra reunión” con los obispos tras esta inicial, que estuvo centrada “sobre todo” en la presencia de la Religión en la futura ley. “Creo que hubo comprensión por ambas partes y desde luego mucha perspectivas y muy buenas impresiones en relación a la ley. Fue positiva”, zanjó.

Sobre la intención del Ejecutivo de que el criterio de “demanda social” no tenga peso en la creación de nuevos centros concertados, Celaá explicó que el Ministerio está trabajando en “una redacción que sea bien acogida por el sector”, pues la modificación del artículo 109 de la Lomce está “inspirada en la doctrina constitucional”.

LEY ORGÁNICA

Preguntada sobre el procedimiento que seguirá el cambio legislativo, la ministra contestó que “absolutamente sí” la reforma de la Lomce seguirá los cauces de ley orgánica, aunque los plazos dependen de la cámara.

“A lo que me comprometí es a llevarla al Congreso de los Diputados en torno a finales del año o principios del siguiente”, agregó. “Ahí estamos, ése es mi compromiso, luego los plazos del Congreso los marca el propio Congreso”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
AHP/caa