Medios de comunicación
Los ingresos de publicidad en prensa superan por primera vez a la venta de ejemplares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos por venta de publicidad en prensa superaron por primera vez a la venta de ejemplares en 2017, según explicó este martes Concha Iglesias, de la consultora Deloitte, en la presentación del estudio 'Claves de la Información 2018', que ha sido elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI) con la colaboración de Deloitte y Media Hotline.
Iglesias agregó que hasta el mes de septiembre, los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 571 millones de euros. Las previsiones apuntan a que, a finales de año, el sector podría firmar unos ingresos brutos de 835 millones de euros, lo que supondría un ligero crecimiento del 0,2% con respecto al año anterior.
El presidente de Media Hotline y uno de los autores del estudio, Enrique Yarza, destacó que la inversión publicitaria de la prensa se estabiliza, gracias sobre todo al empuje de la publicidad digital, que crece más de un 14%. “Por primera vez después de los dos últimos años el sector consigue parar la caída, pero el éxito de los editores dependerá en buena medida de la apuesta que hagan por contenidos de calidad, de movimientos corporativos y alianzas estratégicas, de la puesta en marcha de plataformas de comercialización publicitaria o de la implantación de muros de pago por contenidos”, recordó.
Por su parte, el presidente de AMI, Javier Moll, subrayó que 2018 cerrará por tercer año consecutivo con un respaldo de la audiencia que se traduce en un crecimiento de lectores de prensa hasta superar los 17,5 millones de lectores diarios, un 1,7% más con respecto al año anterior.
El estudio también resalta que los lectores que consumen prensa exclusivamente en formato digital o que combinan papel y digital representan el 66% del total, lo que supone casi seis puntos más que hace un año. Por su parte, la audiencia digital de los medios de información se sitúa en 331 millones de usuarios únicos multiplataforma, un 54% mayor que hace tres años.
El sector de los medios de información, cerró el año 2017 con un resultado operativo de 41 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año anterior. La prensa nacional, consigue mejorar su rentabilidad más de un 4%, entre otras debido a un mayor control de costes. Por su parte, la prensa regional se sitúa como la más rentable de forma agregada.
Iglesias hizo hincapié en que “si bien el negocio tradicional se ha reducido en línea con los ejercicios anteriores, los editores han conseguido sostener su resultado operativo en los dos últimos años y previsiblemente en el presente ejercicio 2018. Y han podido hacerlo apalancados en su diferencia respecto a los grandes agregadores y ofreciendo un servicio de información integral que mantiene 6.909 empleos directos dedicados al periodismo de calidad”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MAN/pai