Empleo

ATA reclama "certidumbre" y "seguridad juridíca" para atajar el mal dato de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó hoy "certidumbre" y "seguridad jurídica" para afrontar el ritmo de creación de empleo desde un 2,87% en comparativa interanual en noviembre frente al 3,58% contabilizado un año atrás.

“Las recetas pasan por garantizar certidumbre, certeza, confianza y seguridad jurídica para quienes tienen que generar empleo y actividad. Y esos son los autónomos”, demandó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El número de parados bajó en noviembre en 1.836 personas frente al mes previo, dejando el censo total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en 3.252.867 personas.

ATA reconoció que ese dato compara con subidas en el mes de noviembre de los dos últimos años, en 24.841 y 7.255 desempleados, y cae después de tres meses de alzas mensuales del desempleo.

“Sin embargo hay que hablar de que este noviembre nos ha dejado un mal dato de empleo”, indicó Lorenzo Amor, en alusión a que la afiliación a la Seguridad Social cae en el mes de noviembre en 47.449 empleos, "casi cuatro veces más que en noviembre de 2017", cuando registró 12.773 empleos.

Por otra parte, valoró, sin embargo, que el número de contratos registrado en noviembre ascendió a 1.867.172, lo que implica un aumento del 2,7% interanual gracias a la expansión del 10,6% en los contratos indefinidos frente al avance del 1,3% en los temporales.

El colectivo de trabajadores autónomos, en cambio, pierde 4.474 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que implica una pérdida del 0,1% en los empleados por cuenta propia, prácticamente igual a los que había sumado en octubre.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
ECR/caa