Morosidad
El 65% de las empresas españolas sufre por la morosidad, según Crédito y Caución
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Un 65% de las empresas españolas se ha visto afectada "de forma significativa" por la morosidad en los últimos 12 meses, según el 'Barómetro de Prácticas de Pago' elaborado por Crédito y Caución.
Para encajar dichos impactos, un 22% de las compañías ha pospuesto o incumplido los pagos con sus propios proveedores y otro 20% ha perdido ingresos a causa de los retrasos en pagos de sus clientes.
El estudio revela que el 88% de las compañías sufre impagos de sus clientes, siendo el retraso en los pagos más frecuente entre clientes nacionales (afecta al 89%) que en los extranjeros, con un 86% de incidencias. Un 48% de las empresas revela que sufrió además impagos por la quiebra del cliente.
La situación hace que el 44% de las facturas acuse una situación de mora, siendo los retrasos más prolongados en los sectores de construcción y bienes de consumo duradero.
La consecuencia de estos impagos es que un número importante de las empresas acaba restringiendo el crédito a sus clientes domésticos ante el riesgo del entorno económico (33%) o lo limita en aquellos clientes que presentan un deficiente comportamiento en pagos (33%).
En el comercio internacional, las restricciones tienen que ver con la falta de información sobre el cliente (29%) o el nivel de riesgo económico y político (29%).
Según el estudio de Crédito y Caución, filial de seguro de crédito del Grupo Catalana Occidente, la principal causa de la morosidad de los clientes españoles es la insuficiente disponibilidad de fondos (46%), mientras que entre los clientes extranjeros los impagos se producen principalmente por la complejidad del procedimiento de pagos (situación que se acusa en el 29% de los casos) y las ineficiencias del sistema bancario (24%).
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
ECR/caa