Podemos, en clave electoral

Urbán (Anticapitalistas) afea a Iglesias que meta unas primarias “con calzador” en lugar de hablar de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado y cofundador de Podemos Miguel Urbán, una de las figuras de la corriente de Anticapitalistas, criticó este viernes que su partido haya metido “con calzador” unas primarias para elegir a sus candidatos a unas elecciones generales que aún no se han convocado, en lugar de hablar de Andalucía, cuyas autonómicas se celebran este domingo.

Lo hizo en un encuentro con periodistas en el que confesó que le “habría encantado estar en el Consejo Ciudadano” del viernes pasado, que aprobó la convocatoria de primarias, supuestamente por la sospecha de que el Gobierno podría adelantar las elecciones”. Si hubiera estado allí y no con la Caravana Migrante que ha llegado hasta la frontera entre EEUU y México, habría dicho que “lo que tocaba era hablar de Andalucía y no meter unas primarias con calzador”.

A su juicio, “los tiempos que se han marcado” no son buenos para Andalucía ni para los que quieran presentarse a las primarias. “Si no estás en un grupo de afinidad, estos tiempos son imposibles”, lamentó, prometiendo que no haría más comentarios al respecto hasta el lunes, plazo tope para que todos los que quieran optar a diputados o senadores de Podemos se registren en el proceso. “El lunes habrá que tomar decisiones”, reconoció, pero desde su punto de vista “lo que toca es hablar hacia fuera y no hacia adentro”, comentando cuestiones internas, además de no centralizar tanto los procesos sino prestar más atención a la territorialidad.

Urbán desmontó la justificación que la dirección del partido dio para convocar para este mismo mes el proceso de primarias; que hay que prepararse para las elecciones por si el Gobierno las adelanta. “No hay mejor preparación para las elecciones generales que preparar las andaluzas”, repuso.

El líder de Izquierda Anticapitalista subrayó, en este caso coincidiendo con el secretario general de su formación, Pablo Iglesias, que el resultado de las elecciones andaluzas “puede marcar el ciclo electoral” también a nivel estatal, porque la posibilidad de que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (también de Anticapitalistas” dé la sorpresa “manda muchos mensajes” en toda España.

Urbán destacó además que Adelante Andalucía “recoge la experiencia de la unidad popular que se construyó en 2015 y permitió ganar los ayuntamientos” de las grandes capitales españolas. La candidatura es a los efectos una coalición entre iguales entre Podemos e IU con la participación también de Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y figuras de la izquierda no adscritas a partidos. Una unión de fuerzas que, a su juicio, “se prima electoralmente, al menos en las encuestas”.

Según el eurodiputado, frente a “una derecha que compite a ver quién es más xenófobo” y emite “declaraciones cada vez más irresponsables”, que “quiere hablar de todo menos de Andalucía”, y una presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no tiene “ningún interés en cambiar la política neoliberal que ha cogestionado con Ciudadanos”, sólo Adelante Andalucía habla de la región. Además, aseguró que “Europa también está mirando a Andalucía”, por “la posibilidad de que, por primera vez, quien dé la sorpresa no sea la extrema derecha” ni una continuación de las políticas neoliberales.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
KRT/gja

Palabras clave