Telecomunicaciones
La mitad de los hogares españoles con Internet tuvieron subida de tarifa en el primer semestre
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La mitad de los hogares españoles con Internet (51,9%) tuvieron subida de tarifa de su teleoperadora en el primer semestre de este año, según datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De ellos, el 29% de los abonados reconoció que el aumento de precio se asoció a mejoras en el servicio, un 7% desconocía el motivo del aumento y un 12% no percibió ninguna mejora en el servicio.
Entre los hogares conocedores de mejoras en el servicio, un 82% hubiera preferido mantener su precio y no beneficiarse de las mejoras (como por ejemplo, más datos para su 'smartphone' o más minutos en llamadas).
Entre los hogares que experimentaron una subida en sus tarifas, un 45% contactó con su operador, pero no logró librarse del incremento del precio; en cambio, un 12% evitó así pagar más por su oferta de telecomunicaciones. Un 7% de los hogares con subida de precios optó por cambiarse de operador.
A pesar de la percepción de los hogares, durante la primera mitad de 2018, los gastos de los hogares no aumentaron sustancialmente respecto al gasto de finales de 2017. En los hogares con paquete cuádruple el gasto aumentó medio euro, hasta alcanzar los 65,4 euros mensuales, y en los hogares con paquete quíntuple el gasto se mantuvo estable alrededor de los 95 euros mensuales.
Estos gastos incluyen además del precio del paquete, gastos adicionales de esta factura como la suscripción a un canal prémium o los excesos de datos en banda ancha móvil y, además, los gastos de otras facturas, por ejemplo los de las facturas de telefonía móvil de pospago que se contrata sin empaquetar.
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2018 llama la atención la disminución de la telefonía fija, que cayó al 84% -bajó casi 4 puntos porcentuales en un año- y el aumento de la televisión de pago, que pasó de un 30 a un 37 por ciento de los hogares españoles.
La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas: un 43% de los domicilios contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 34% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada 10.
Finalmente, entre los individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 82% de los usuarios, en detrimento del prepago, que representa el 15% de individuos.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
JRN/caa