Clima
La Tierra se ha calentado este año 1ºC más que en la era preindustrial, según la ONU
- La actual es la última generación que “puede hacer algo” ante el cambio climático, indica la OMM
- Naciones Unidas documenta fenómenos extremos como la ola de calor en agosto en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperatura media mundial durante los 10 primeros meses de este año superó aproximadamente en 1ºC la de la era preindustrial (entre 1850 y 1900), con lo que la tendencia al calentamiento global a largo plazo se ha mantenido en 2018 con otras señales como el aumento del nivel del mar, el calor oceánico, la acidificación de los océanos y el derretimiento de los hielos marinos y los glaciares.
Así lo recoge la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, en la versión provisional de su ‘Declaración anual sobre el estado del clima mundial en 2018’, dada a conocer este jueves antes de que el próximo domingo se inaugure la 24ª Cumbre del Clima en Katowice (Polonia), que se prolongará hasta el 14 de diciembre.
Este informe de la OMM proporciona pruebas científicas fidedignas en las que se basarán las negociaciones sobre el cambio climático en Katowice. El objetivo principal de la reunión es adoptar las directrices para la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que pretende limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5°C con comparación con los niveles preindustriales.
La Declaración provisional de la OMM indica que la temperatura media mundial de los 10 primeros meses de este año fue la cuarta más elevada desde que se tienen datos (el registro histórico empieza en 1880) y que los 20 años más cálidos de la serie se han registrado en los últimos 22 años, con los cuatro últimos como los cuatro más calurosos.
“NO ESTAMOS BIEN ENCAMINADOS”
Además, este año han continuado otras señales reveladoras del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas han sempreado la destrucción en todos los continentes. La temperatura promedio del planeta entre enero y octubre superó en 1ºC la de la época preindustrial (el informe se basda en cinco conjuntos independientes de datos de la temperatura mundial).
“No estamos bien encaminados para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien añadió: “Las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado de nuevo niveles sin precedentes y si se mantiene la tendencia actual es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5°C para finales de siglo”.
“Si utilizamos todos los recursos de combustible de origen fósil conocidos, el aumento de la temperatura será considerablemente mayor”, comentó Taalas, antes de subrayar: “Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”.
El reciente informe especial sobre el calentamiento global de 1,5ºC realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que la temperatura media mundial en el decenio 2006-2015 fue 0,87ºC más alta que en la era preindustrial. El aumento medio con respecto al mismo período de referencia en el último decenio (2009-2018) fue de 0,93°C y en el último lustro (2014-2018), de 1,04°C.
“Son más que simples cifras”, afirmó la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, que exlicó: “Cada fracción de grado de calentamiento tiene repercusiones en la salud humana y el acceso a los alimentos y el agua dulce, en la extinción de animales y plantas y en la supervivencia de los arrecifes de coral y la vida marina. Asimismo, tiene repercusiones en la productividad económica, la seguridad alimentaria y la resiliencia de nuestras infraestructuras y nuestras ciudades. Afecta también a la velocidad de fusión de los glaciares y el suministro de agua, así como al futuro de las islas de baja altitud y las comunidades costeras”.
ASPECTOS DESTACADOS
El informe de la OMM recalca que el inicio de este año se caracterizó por un episodio débil de ‘La Niña’ que se prolongó hasta marzo, pero las temperaturas de la superficie del mar en el extremo oriental del Pacífico tropical dieron signos en octubre de un retorno a un episodio de ‘El Niño’, con lo que 2019 sería más cálido que 2018.
Respecto a los gases de efecto invernadero, las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzaron nuevos valores máximos en 2017, y datos de diversos lugares, en particular Mauna Loa (Hawái) y el cabo Grim (Tasmania), indican que siguieron aumentando en 2018.
Los océanos absorben más del 90% del exceso de energía atrapado por los gases de efecto invernadero y un 25% de las emisiones antropógenas de CO2, lo que hace que se calienten y acidifiquen. El contenido calorífico de los océanos en los tres primeros trimestres de este año fue el más elevado o el segundo más elevado desde que empezaran los registros. De enero a julio, el nivel medio global del mar fue de dos a tres milímetros más elevado que en el mismo periodo de 2017.
La extensión del hielo marino en el Ártico se situó muy por debajo de la media durante 2018 y se mantuvo en niveles bajos sin precedentes durante los dos primeros meses del año. Los máximos anuales se produjeron a mediados de marzo y fueron los terceros más bajos de los que se tienen datos. La extensión mínima en septiembre fue la sexta más baja jamás registrada, lo que significa que los 12 años con la menor extensión de hielo de los que se tienen datos durante un mes de septiembre corresponden a los últimos 12 años.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
MGR/gja/caa