Ampliación

El exalcalde de Boadilla asegura que Rajoy le pidió que hiciera caso a Bárcenas

- `El Albondiguilla´ declara al juez que alertó a Moreno Bonilla de presiones de Bárcenas para adjudicar contratos

MADRID
SERVIMEDIA

El exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, más conocido con el apodo de 'El Albondiguilla', ha dicho al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata este miércoles que el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, le pidió en 2004 que hiciera caso a Luis Bárcenas.

En su comparecencia indicó que ya en el año 2005 alertó al presidente del PP andaluz y candidato a las elecciones autonómicas del próximo domingo, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que Luis Bárcenas le estaba presionando para que adjudicara contratos públicos a determinadas empresas.

Aseguró, además, que el expresidente del PP, Mariano Rajoy, le dijo en 2004: "Alcalde, haz caso a Luis". Según su declaración, Bárcenas, que llegó a ser tesorero del PP, intercedió a favor de Constructora Hispánica para que se le adjudicara el mantenimiento de las calles de Boadilla. Señaló, asimismo, que más tarde el cabecilla de las empresas de 'la Gürtel', Francisco Correa, le llegó a ofrecer 100 millones de pesetas. Según su versión, Bárcenas estaría al tanto de todo ello.

González Panero estaba citado a declarar este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en calidad de testigo voluntario en el marco de la causa que investiga la presunta financiación irregular del PP.

En declaraciones realizadas a los periodistas al término de su comparecencia, 'El Albondiguilla' ha asegurado que ante el juiez se ha mostrado convencido de que en la sede nacional del PP eran conocedores de la actitud de Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por la primera etapa de la 'trama Gürtel' entre los años 1999 y 2005.

En esa fecha, Moreno Bonilla era diputado del PP en el Congreso y secretario de Política Local del partido, lo que justificaba su reunión con el exalcalde de Boadilla. Según ha relatado, su pretensión inicial era reunirse con la entonces secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, que delegó en Moreno Bonilla.

La recomendación de Rajoy, explicó González Panero llegó, sin embargo, antes. Según ha relatado, fue en el verano de 2004, cuando coincidió con Rajoy en la fiesta del primer aniversario del Sport Center `Manolo Santana´ de Boadilla, y fue en ese momento en el que el presidente del PP le dijo que hiciera caso a Bárcenas, a lo que ha declarado que respondió que lo haría “cuando se pudiera”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
SGR/gja