Diplomacia
Felipe VI inaugura una exposición sobre el papel de la diplomacia en la consolidación de la democracia española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI inaugura hoy en la Casa de América de Madrid la exposición conmemorativa ’40 años de diplomacia en democracia: una historia de éxito’, en la que se pondrá de manifiesto el importante papel que el servicio exterior ha jugado durante las últimas cuatro décadas en la consolidación de España como un país democrático.
La inauguración de la muestra, que estará abierta al público entre este jueves y el 31 de diciembre, contará con las intervenciones del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell; Ana Peláez, miembro del Comité Contra la Discriminación de la Mujer de la ONU (Cedaw), consejera general de Relaciones Internacionales de la ONCE y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En el acto también se proyectarán dos vídeos en los que se destacará el papel de la diplomacia española en la consolidación de la democracia en España y que acompañarán a la muestra cuando recorra otras ciudades del país tras su paso por Madrid.
NUEVO PAÍS
El comisario de la exposición, Juan José Buitrago, explicó, en declaraciones a Servimedia, que la exposición recorre el tránsito de España desde la dictadura franquista hasta el país democrático y homologable a cualquiera de su entorno que es hoy.
Para ello, recoge los momentos clave en ese camino a partir de cinco bloques: 'Europa', 'Iberoamérica', 'Mediterráneo', 'España se hace global' y, por último, 'La Constitución ilumina la acción exterior'.
Buitrago sostuvo que la Constitución diseña “un nuevo país que se proyecta al mundo” y le permitió formar parte del proyecto “fundamental” de la UE, "regresar a América como una democracia" y siendo tomada como "ejemplo" y mirar hacia África y Asia.
Afirmó que la exposición busca contar a la sociedad española cómo ha sido el trabajo del servicio exterior durante los últimos 40 años, poniendo especial énfasis en aquellas personas que lo conforman y que trabajan "anónimamente con muchísima dedicación" para defender los intereses de los españoles fuera de España.
A su juicio, los españoles comienzan a ser conscientes de que su "bienestar" y su "seguridad" dependen de un servicio exterior "competente" y "moderno".
14 ROSTROS, 14 VOCES
La exposición se cierra con el espacio denominado ‘El Servicio Exterior del XXI. 14 rostros, 14 voces’, en el que se recoge el testimonio de cooperantes que encarnan el deseo de solidaridad de la sociedad española; a personas rescatadas de catástrofes naturales; a empresarios audaces; a militares que participan en operaciones de mantenimiento de la paz; a policías que velan por la seguridad ante las nuevas amenazas que exigen más cooperación internacional; y a hijos de exiliados que han recobrado sus vínculos y raíces con el país que un día abandonaron sus progenitores.
Uno de esos testimonios será el de Ana Peláez, quien, según Buitrago, es un “símbolo importantísimo”, puesto que ha llegado a su posición actual “peleando contra muchísimos obstáculos”.
También consideró que Peláez es un ejemplo para la sociedad española por encarnar los valores propios de la igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
MST/caa