Refugiados
Acnur pide a España ayuda y soluciones para los nuevos refugiados de Iberoamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, instó este lunes a España a reforzar la ayuda y protección que la comunidad internacional presta a los más de 68 millones de personas desplazadas y refugiadas del mundo, y apeló a su estatus de "país iberoamericano" para "encontrar soluciones" y ayudar a los nuevos refugiados de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Grandi realizó estas declaraciones durante la celebración del 25 aniversario del comité español de Acnur hoy en Madrid, donde reflexionó sobre el aumento de las personas que viven refugiadas, tanto por la profundización de las crisis ya existentes como por la aparición de otras nuevas.
En este sentido, destacó el aumento de los refugiados procedentes de Venezuela y de Centroamérica, "de países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala u Hondoruas", por lo que pidió a España liderar la respuesta a esta situación.
Grandi también quiso felicitar al comité español de Acnur por su 25 aniversario, y destacó la "enorme solidaridad de la sociedad española". De hecho, el comité español es el noveno donante de Acnur a nivel mundial, "pero es el primero si descontamos la aportación pública y nos centramos en las donaciones privadas", dijo.
Asimismo, se felicitó por la próxima firma el 17 de diciembre en Nueva York del Pacto Mundial sobre los Refugiados promovido por Acnur, encaminado a mejorar la protección que a nivel internacional se presta a los más de 68 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares por culpa de las guerras, las persecuciones, los desastres climáticos, etc.
El acuerdo cuenta con el respaldo de España y sus principales líneas de actuación serán reforzar el apoyo a los países y comunidades de acogida con más medios financieros, asesoramiento técnico y refuerzo político a los gobiernos; incrementar el número de Estados, donantes particulares y ONG socios que colaboran con la causa; mejorar la resiliencia de los refugiados y facilitar su acceso a los servicios públicos nacionales (educación, sanidad, etc.), así como al empleo, y garantizar que todas las acciones y respuestas de Acnur tienen en cuenta la perspetiva de género y el respeto a la diversidad.
De los más de 68 millones de personas que viven desplazadas en el mundo, unos 25 millones son refugiados, y el 85% de ellos están acogidos en los países del entorno, "generalmente muy pobres", indicó el Alto Comisionado. De ahí la necesidad de ayudar a estos países de acogida, explicó Grandi, y de asegurar que los refugiados acceden allí a los servicios nacionales para que, si es posible un retorno seguro, regresen a su casa "más empoderados y resilientes".
En el acto intervino también mediante un mensaje de vídeo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, quien dio las gracias a la sociedad española por su solidaridad, idea que también recalcó la presidenta del comité español de Acnur, Matilde Fernández.
Por su parte, el presidente de honor del Comité, Antonio Garrigues, subrayó la relevancia de abordar los temas relativos al refugio y a la inmigración, "porque serán los más importantes en el futuro, que hoy en día ya afectan y han infectado toda la actualidad".
Según Garrigues, detrás de la victoria de Trump en EEUU está, en parte, el blindaje contra la inmigración, y lo mismo ocurre con el 'Brexit', "pues en realidad lo que Reino Unido no quiere es firmar Schengen". "También se debe a esto la caída de Merkel en Alemania, alguien a quien deberíamos hacer un homenaje por su decisión de acoger a 1.200.000 refugiados", dijo, "o la terrible situación de Italia".
por eso, "la sociedad civil debe implicarse, porque este tema es importante y le afecta en gran medida".
En el acto, que estuvo conducido por la periodista Montserrat Domínguez, intervinieron también la actriz Elena Anaya; la comunicadora Rosa María Calaf y el exfutbolista Michel, entre otros 'amigo's de Acnur. Asistieron también el defensor del Pueblo en Funciones, Francisco Fernández Marugán; el filósofo y escritor Fernando Savater, así como representantes de otras agencias de Naciones Unidas en España, como Unicef, la OIT o la Organización Mundial de las Migraciones.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
AGQ/gja