Discapacidad

Lesionados medulares piden en el Parlamento ocupar “el centro” de las políticas que les afectan para que sean efectivas

- Revindican la figura del asistente personal “para realizar su vida en todos los ámbitos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación del Lesionado Medular (FML), Miguel Ángel García Oca, pidió este lunes en el Senado, que las personas con discapacidad ocupen “el centro” y puedan tomar decisiones en políticas sociosanitarias que les afecten. En este sentido, revindicó mayor promoción social y formación del usuario sobre la figura del asistente personal.

Estos fueron los principales puntos que abordó García Oca durante su comparecencia en la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta, donde explicó las principales demandas de las personas con gran discapacidad derivada de una lesión medular a través de ejemplos concretos: accidente de tráfico, laboral, de ocio o derivado de una intervención médica, entre otros.

Durante la comparecencia el presidente de la FML también lamentó la “diferenciación” hacia la discapacidad por edades y denunció que “cuando uno cumple 65 años no entra en ningún sistema”, pues a esa edad “se supone” que todas las personas tienen “parte de discapacidad”, por lo que el sistema impide una atención individualizada.

Asimismo, protestó por la falta de accesibilidad de las personas con gran discapacidad física a los servicios sanitarios, pues, por ejemplo, no cuentan con las adaptaciones precisas en especialidades como ginecología o pruebas de rayos.

A ello, añadió, hay que sumar que “vamos hacia la sanidad de la cronicidad” en la que se supone que el empoderado es el paciente, “pero no estamos dando soluciones para que esa persona elija cuál es su participación en ese modelo”.

Además, según García Oca, cuando se habla de servicios sociosanitarios, son las personas las que se tienen que adecuar “a la estructura de la administración” y no a la inversa. Para ello, apuntó, no habría que ampliar presupuesto.

TURNO DE PORTAVOCES

Durante la comisión, abrió el turno de los portavoces la senadora del Grupo Vasco Nerea Ahedo, que subrayó que “es evidente que hay cosas que no se están cumpliendo”, en referencia a la accesibilidad y los asistentes personales.

El parlamentario socialista José Martínez Olmos insistió en que los recortes han afectado a la dependencia en los últimos años y apeló a los grupos políticos a “hacer un esfuerzo” porque “determinadas prioridades se vean afectadas lo menos posible por los recortes”. “Los últimos siete años han sido muy duros para colectivos como el que usted representa”, dijo.

Finalmente, el senador del Grupo Popular Miguel Ángel García Nieto apeló a reflexionar sobre el concepto de vida independiente a partir de la figura del asistente personal y lamentó que ese servicio apenas se utilice. Entre las causas, apuntó a la falta de cobertura de la prestación, por lo que su grupo pide que “se equipare” en el coste al de una plaza de residencia.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
AHP/gja