El Banco de España pide al Gobierno que mantenga la "tensión y dirección" de su política económica
- Califica de "intolerables" los actuales niveles de paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó este lunes la necesidad de que el Gobierno mantenga la "tensión y dirección" de su reciente política económica "basada en la austeridad y las reformas estructurales.
Durante su participación en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, subrayó además que el Parlamento "debería apoyar" dichas políticas "a pesar de que la coyuntura actual haga más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir ingresos o retrasar reformas".
Fernández Ordóñez alertó de que si la economía no supera pronto sus propios desequilibrios podría acabar afectando "muy negativamente" al sistema financiero, con lo que bancos y cajas no podrán ayudar a la recuperación económica.
En concreto, apuntó como problemas el bajo crecimiento, la morosidad o el desempleo. Sobre este último aspecto, dijo que el paro se encuentra en unos "niveles intolerables".
Por otra parte, el gobernador del regulador señaló que es "imprescindible y urgente" dotar a la economía española de mecanismos de ajuste más flexibles y mejorar la productividad a través de unas políticas de oferta bien diseñadas.
Según el responsable del Banco de España, los mercados han mejorado gracias al plan "serio" de consolidación fiscal que y de reformas estructurales que puso en marcha el Gobierno, sobre todo en lo que se refiere al mercado de trabajo.
Sobre las últimas incertidumbres generadas por la situación de Irlanda, comentó que cabe esperar una buena reacción de las autoridades. En cuanto al diseño del mecanismo de rescate europeo, confió en que las clarificaciones efectuadas durante la última reunión del G-20 "ayuden a calmar los mercados y a disipar inquietudes infundadas" sobre otros países europeos.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2010
BPP/GFM/MFM/gja