Presupuestos

Casado dice que el comunicado de Bruselas sobre los PGE “no deja títere con cabeza”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, valoró este miércoles que el comunicado de la Comisión Europea sobre el Plan Presupuestario presentado por España para el año 2019 “no deja títere con cabeza” porque “no deja una sola partida en su sitio”.

En el marco de la Asamblea Electoral de CEOE a la que asistió y en la que se eligió a Antonio Garamendi como nuevo presidente de la organización, el líder del PP se refirió al comunicado en el que la Comisión Europea considera que el Plan Presupuestario del Gobierno corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Casado recordó que lleva semanas diciendo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno socialista “no eran reales” y se quejó por haber recibido “insultos” por parte del gabinete de Pedro Sánchez “por decir fuera de España que las cuentas eran irresponsables”.

Explicó que su postura se ha basado en “defender a España y su futuro presupuestario mientras ellos (los socialistas) lo estaban perjudicando”. “Hoy creo que ese comunicado no deja títere con cabeza, no deja una sola partida en su sitio porque hay una previsión de ingresos que es absolutamente irreal y una absoluta irresponsabilidad”, indicó.

Abundó en que si el Ejecutivo plantease unas cuentas públicas que respetaran la senda de déficit, bajasen impuestos, amortizasen la deuda y mantuviesen la previsión de subida en política social del PP, su partido podría llegar a analizar si apoya las cuentas públicas de Pedro Sánchez.

No obstante, reafirmó su rechazo a este proyecto presupuestario si sigue pactando con Podemos y busca el apoyo de las fuerzas independentistas. A su juicio, esta forma de proceder “acorta le legislatura” y por ello emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones ya.

Según informó la Comisión este miércoles, la conclusión se basa en las previsiones económicas de otoño de 2018, que indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019.

El déficit global de España debería caer por debajo del 3% el próximo año, con lo que el país abandonaría el procedimiento de déficit excesivo, lo que significa que pasaría a ser objeto del componente preventivo del Pacto a partir del próximo año.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
MFN/MMR/gja