Trabajo dice que recomponer y sanear la 'hucha' de la Seguridad Social consumirá "cuatro o cinco años"

- Valerio se felicita de que la Audiencia Nacional haya anulado los estatutos del sindicato de prostitutas Otras

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, estimó hoy que sanear y recomponer la 'hucha' de la Seguridad Social para dar garantías del cobro de una "pensión digna" a los actuales y futuros pensionistas ocupará "cuatro o cinco años" al Ejecutivo, al haberse reducido su saldo a escasos 8.000 millones de euros.

"Han dejado el barco orientado hacia tal dirección que evidentemente el Gobierno actual no vamos a poder dar un volantazo" y solventar la situación "de golpe y porrazo; espero que podamos hacerlo en cuatro o cinco años y establecer un plan de saneamiento de la Seguridad Social", reprochó la ministra a la diputada del PP Carolina España Reina durante el Pleno del Congreso.

En una intervención de reproches cruzados sobre el impacto en el empleo de la gestión del Ejecutivo del PP y el actual, la ministra criticó al anterior Gobierno del PP de reducir la Tesorería desde 66.000 millones a 8.000 millones de euros. "Sacaron 74.000 millones de la hucha de las pensiones, casi 10.000 millones de los excedentes de las mutuas, más el crédito del año pasado y el de este año", espetó a la diputada.

Valerio culpó al PP de precarizar además el empleo con la reforma laboral de 2012 que "más pronto que tarde" prevé derogar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en "los aspectos más nocivos". "Me encantaría derogarla entera, pero soy consciente de los apoyos de la Cámara, por lo que derogaremos los aspectos más lesivos", confesó.

A su juicio, fue una reforma "profundamente ideológica" que introdujo una concepción "puramente economicista" en contra de la tutela de las personas trabajadoras, dañando "gravemente la negociación colectiva", las condiciones de trabajo y los salarios con una devaluación salarial que, por derivada, también dañó a la hucha de la Seguridad Social al reducir las cotizaciones.

Para ilustrar esta opinión dijo que los asalariados perdieron un 4,8% de su poder adquisitivo entre 2011 y 2017, al subir solo un 0,14% los salarios frente a un avance del IPC del 5%, y mientras que las rentas empresariales crecieron un 11,2% solo durante 2017, y reprochó al PP que 2,6 millones de trabajadores se encuentran en "riesgo de pobreza".

Para paliar esta situación detalló el programa de medidas iniciado por el Ejecutivo con iniciativas como el aumento del salario mínimo interprofesional, o mejorar la formación para adecuarla a la demanda real de las empresas, y subrayó que el plan director ha conseguido que en 80.000 empresas hayan convertido en indefinidos el 60% de los contratos en fraude por temporalidad falsa.

Durante su intervención, Valerio se congratuló de la resolución de la Audiencia Nacional de declarar ilegal los estatutos del sindicato de prostitutas al entender el tribunal que no es posible "la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena".

El depatarmento de Trabajo se había involucrado en el caso en contra de dar cobertura formal "a la organización y explotación mercantil” de mujeres sometidas a redes de tráfico de personas en un infome enviado por el departamento al Ministerio de Justicia para pedirle a la Fiscalía General del Estado que lo lleve a la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2018
ECR/gja