Montero asegura que el Gobierno seguirá “mientras sea de utilidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este martes que el Gobierno que preside Pedro Sánchez continuará mientras sea de “utilidad” para los intereses de los españoles y tenga la “mayoría” necesaria para continuar con el “impulso” de la política.
En los pasillos del Senado, Montero -encargada de las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios- remarcó que están “pactando” por lograr el respaldo parlamentario que les permita tener Presupuestos para 2019 y que en ello sigue “trabajando día y noche”.
Una vez más, instó a PP y CS a dejar los “cálculos electorales” y a las formaciones independentistas que no vinculen las cuentas públicas a otras cuestiones judiciales que no tienen nada que ver con los PGE.
“Si tenemos capacidad para aprobarlos, el presidente ya dijo en momento que agotaría la legislatura. Si no tenemos capacidad de aprobarlo, el presidente gobernará o impulsará la tarea política mientras tenga mayoría y sea de utilidad, y cuando no lo sea, entonces tendrá que convocar elecciones”, aseveró.
La ministra insistió en que diciembre sigue siendo el plazo que se ha fijado el Ejecutivo para aprobar los PGE. “Estoy en eso, y sigo trabajando intensamente en esa tarea” hasta el punto de que el Gobierno no prepara “ningún tipo de programa ni plan b”.
Montero negó que el Gobierno haya cambiado el discurso sobre el futuro de la legislatura y la posibilidad de la convocatoria de elecciones en el caso de que no haya PGE. Recordó que el presidente ya dijo que, en caso de que “no hubiera capacidad” de que otras formaciones respalden los PGE, se gobernará mediante reales decretos “mientras tenga mayorías parlamentarias para poder convalidar”.
Avanzó que no se está contactando todavía con los partidos por los decretos sociales previstos por si no hay PGE y que, llegado el caso, como con cualquier norma, se negociarán “uno a uno”.
Así, dijo que sobre el ruido de las elecciones, “esas especulaciones inducen a errores y a cuestiones que no son ciertas. El presidente ha dicho siempre que mientras el Gobierno tenga una utilidad, mantendría el Gobierno y animaría la actividad política y, cuando considerara que eso ya no tiene sentido, convocaría elecciones. Le corresponde a él y sólo está en su capacidad”, remachó. Eso está “sólo en su cabeza” y “todo aquel que haga una especulación de esta matera, forma parte de la pre política”, remachó.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
MML/gja