El Museo Nacional de Artes Decorativas expone a los revolucionarios de la publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Artes Decorativas inauguró este martes la exposición ‘Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño’, que recorre la evolución de la publicidad en la España de los años 60, una época en la que un colectivo de creativos revolucionó el lenguaje publicitario.

La exposición, de entrada gratuita y comisariada por Javier García Solas, podrá verse en la primera planta del museo hasta el 31 de marzo. En 1961, en plena efervescencia de los grupos y el carácter social e idealista de sus objetivos, apareció en Madrid un colectivo de jóvenes diseñadores gráficos e ilustradores bajo el nombre de Grupo 13.

“Su objetivo era transgredir el lenguaje publicitario y dignificar la publicidad en la España post-autárquica desde la obligada neutralidad política”, explicó el Ministerio de Cultura. De sus ideas salieron muchas de las imágenes que, a través de los medios de comunicación de la época, aparecieron en múltiples ámbitos de la vida cotidiana con logotipos, carteles o ‘spots’.

La muestra recorre cronológicamente la producción y acciones de Grupo 13, un arco temporal que llega hasta hoy, enlazando la historia de la publicidad y del diseño con la situación actual de ambas disciplinas, con el propósito de suscitar una reflexión crítica sobre las similitudes conceptuales entre el pasado y el presente.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
GIC/pai