Innovación sanitaria
El Círculo de la Sanidad insta a eliminar los obstáculos que dificultan la innovación para mantener la calidad actual del sistema de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel puente, hizo un llamamiento este lunes para eliminar los obstáculos que en ocasiones dificultan seguir innovando en materia sanitaria, a fin de garantizar en el futuro la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En estos términos se manifestó el presidente del Círculo de la Sanidad durante su intervención en la mesa ‘Asociaciones. Sinergias para una sanidad eficiente y transparente’, celebrada dentro del I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria, que tuvo lugar en el Hospital General La Paz de Madrid, organizado por el Laboratorio de la Contratación.
Durante la mesa, moderada por la CEO del Laboratorio de la Contratación, Silvia Esteban, Ángel Puente declaró que es muy importante que la legislación exija un alto grado de transparencia, pero defendió que no se puede extender un manto de sospecha sobre todos los gestores y empresas del sector sanitario, “porque eso no es justo ni es real”.
De hecho, lamentó que “en ocasiones la situación actual hace que en la administración se generen reticencias a la hora de pagar un billete para desplazarse a otra comunidad autónoma para poder conocer por ejemplo un nuevo equipamiento, cuando precisamente la obligación de un gestor es saber en detalle dónde se va a destinar el dinero público”.
Asimismo, Puente planteó la necesidad de que las administraciones doten de presupuesto suficiente al sistema para evitar que todos los años se vea sobrepasado “y que los gestores, tanto públicos como privados-concertados no puedan planificar adecuadamente su trabajo”. A su juicio, “urge poner el contador a cero”.
Con respecto al sector privado, el presidente del Círculo destacó que “si las empresas fuéramos capaces de crear más sinergias entre sí, podríamos hacer ver a las administraciones el gran número de proyectos que podríamos sacar delante de manera conjunta”.
Por su parte, el responsable de Asesoría Jurídica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Pablo Crespo, resaltó la importancia de la transparencia en la contratación pública, puesto que “hablar de contratación pública es hablar de gestión de recursos públicos, por lo que debemos hacerlo con eficiencia, de manera óptima y transparente”.
En este sentido, puso en valor el código ético por el que se rigen en la entidad y que pretende conseguir “que todas las empresas tengan una actuación ética y responsable, así como garantizar la independencia de los profesionales sanitarios a la hora de tomar decisiones, lo que no quiere decir que antes no lo fueran ya”.
El tesorero de la Sociedad Española de Directivos de Salud, José Manuel Pérez Gordo, definió la transparencia como uno de los objetivos que persigue la nueva ley, junto con la consecución de una mejor relación calidad precio, al tiempo que hizo un repaso de las medidas más destacables de la nueva ley de contratación. Así, el apoyo a las pymes o la supresión del procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía, que podía dar lugar “a un mal uso, o uso fraudulento” son, a su juicio, algunas de las medidas más destacables que recoge esta norma.
Entre tanto, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Luis mosquera, comentó que “el objetivo de la ley se ha cumplido a medias” y ha advertido de que la labor ingeniera “se ha complicado”. En su opinnión, en teoría aspectos que por sí solos son positivos “pueden acabar ocasionando la que denominó como ‘teoría de las tres P’: presión, precisión y parálisis”. Por ello, hizo hincapié en la importancia de exigir transparencia con procedimientos más sencillos.
Posteriormente se desarrolló la mesa ‘Farma: el futuro en la adquisición del medicamento’, moderada por el socio director de GMP Gestión, Juan Parera Soler, en la que la secretaria general y direcctora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Lourdes Fragua,destacó los avances que se han ido produciendo en materia de compra de medicamentos, a pesar de que la ley no recoge algunas demandas concretas del sector farmacéutico.
Eso sí, Fragua puntualizó que sí que tiene en cuenta elementos importantes como las consultas preliminares, que permiten informar a la industria de lo que se puede contratar, hecho que contribuye a mejorar la planificación tanto del sector farmacéutico como de las administraciones y los gestores.
Mientras, la subdirectora de Servicios Centrales del Hospital de La Paz, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, indicó que diferentes estudios evidencian cuál es el impacto económico de los productos farmacéuticos y si se está operando con el mayor rigor científico en cada caso.
“Tenemos que ser un sistema sostenible y para ello tienen que evolucionar las políticas de compra farmacéuticas, enfocándose más al resultado y no tanto al gasto”, añadió. Además, pidió más formas de financiación que garanticen un acceso adecuado y un sistema de salud sostenible porque “no hay modelos mejores ni peores, sino soluciones adaptadas a cada necesidad”.
Previamente, se celebró la mesa ‘Ingeniería e Industria. Desarrollo e innovación en el mundo sanitario. Sistemas, mercados y herramientas transparentes’, moderada por el director general de Grupo Empresarial Electromédico, Tomás Ruiz Castillo. En ella, participaron el director de Estrategia de Medtronic Ibérica, Francisco de Paula Rodríguez; academics executive leader de General Electric, Carlos Jiménez Alonso; el market access, H.E. & Clinical Evidence manager de Mölnlycke Health Care, Javier Gil Aguilera, y el country manager de Pfizer, Sergio Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
DMM/BLC/gja