La DGT ‘congela’ la bajada del límite a 30 km/h en las calles de un carril por sentido

- Pese a que así lo exigen las víctimas y cinco ayuntamientos de ciudades grandes

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) es partidaria de reducir de 50 a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un carril por sentido o con un único carril, como así sucede en Madrid desde el pasado mes de octubre, pero prefiere ‘congelar’ este cambio normativo en favor de la bajada de la velocidad en las carreteras convencionales y de más pérdida de puntos por hablar con el móvil, entre otras medidas.

Así lo dejó entrever este viernes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación de la campaña ‘Nada vale más que una vida’, elaborada por Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) para concienciar sobre el hecho de que los nuevos modelos de movilidad urbana no deben suponer un aumento de víctimas vunerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Navarro indicó que sobre la mesa de la DGT hay una carta de los ayuntamientos de Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza que piden a Tráfico que reduzca el límite de velocidad de los vehículos motorizados de 50 a 30 km/h en las calles con un carril de circulación (sea la vía con uno o doble sentido).

“Nos parece razonable”, comentó Navarro, quien añadió que esa medida “supondrá un gran salto adelante” que podrá ser recogida modificando el Reglamento General de Circulación.

En este sentido, Navarro abogó por la “ley 80-20” para ordenar la movilidad en las ciudades, esto es, que un 20% de las calles soportan el 80% del tráfico (entradas, salidas y conexiones con bulevares), mientras que por el 80% de las vías pasa un 20% de los vehículos porque son de paso.

En esas calles “de paso” es donde la Navarro apuesta por reducir el límite de velocidad a 30 km/h, salvo que los ayuntamientos quieran mantener el 50 km/h de forma excepcional. “Cuando se baja a 30 claro que hay accidentes, pero son de chapa, no hay muertos”, apostilló.

Sin embargo, esta modificación en el Reglamento General de Circulación, que la DGT viene estudiando desde hace varios años, tardará en llegar porque Tráfico prefiere poner ahora el foco en otros cambios. “Primero queremos trabajar el tema de la carretera convencional, que es donde se produce el 77% de los muertos. Luego vendrá el tema de la ciudad, con los vehículos de movilidad urbana, y la medida importante será el 30. Queremos hacerlo por temas”, explicó.

CICLISTAS

Por otro lado, Navarro sugirió que podría haber una modificación normativa para proteger a los usuarios de las bicicletas en las carreteras, de manera que los conductores tengan que ir como mucho 20 km/h por debajo del límite de velocidad cuando adelanten a algún ciclista.

El director general de Tráfico consideró “incuestionable” que los conductores tengan que dejar un metro y medio de distancia cuando quieran adelantar a ciclistas, pero defendió que, además, también tengan que bajar la velocidad. “Tenemos que ir a un escenario en el que cuando un conductor de un auto ve un ciclista, lo que tiene que hacer es frenar, mirar y adelantar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
MGR/man