Madrid
La Asamblea pide al Ayuntamiento de Madrid "paralizar las actuaciones de semaforización en la autovía A-5"
- "Hasta que se coordine e inicie un plan de movilidad"
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El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Francisco Lara defendió hoy una proposición no de ley, que salió adelante con el voto a favor de PP y Cs, la abstención del PSOE y el rechazo de Podemos, en la que se insta al Consejo de Gobierno a que solicite al Ayuntamiento de la capital “paralizar las actuaciones de semaforización en la autovía A-5 hasta que se coordine e inicie un plan de movilidad con la Administración General del Estado y Comunidad de Madrid que tenga como objetivo priorizar el uso del transporte público”.
También se solicita desarrollar conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes un plan de conversión de la A-5 en vía urbana, garantizando la movilidad a través de alternativas viables y consensuadas, y priorizar la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación en la autovía A-5, permitiendo el acceso a este carril en tramos de la A-5 a su paso por los municipios metropolitanos.
Tras pedir la ampliación del actual aparcamiento intermodal de Cuatro Vientos, en la citada iniciativa se solicita también que se incrementen las plazas de aparcamientos disuasorios en los municipios de la corona metropolitana próximos a la autovía A-5.
Además, se insta a establecer servicios de transporte público “lanzadera” entre los nuevos aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana y las paradas de Cuatro Vientos y el intercambiador de Príncipe Pío.
También se propone que se realice una evaluación de las actuaciones propuestas sobre la calidad del aire y el ruido y su afección a escala local y metropolitana.
Asimismo, se añade que esta evaluación se hace necesaria teniendo en cuenta que la previsión de incremento del tráfico se ha estimado hasta en un 350% principalmente en las entradas a Madrid.
En la iniciativa también se solicita al Ministerio de Fomento que estudie el uso gratuito de la autopista radial R-5 para vehículos de transporte público, alta ocupación (dos o más ocupantes) y vehículos clasificados como ‘cero emisiones’.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
SMO/caa