Otegi. El periodista de “Gara” que cubrió el mitin de Anoeta no niega que se dieran vivas a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mikel Iriondo, periodista del diario “Gara”, no negó hoy que se dieran vivas a ETA durante el mitin de Anoeta del 14 de noviembre de 2004, acto que ha sentado en el banquillo a Arnaldo Otegi, que desde este jueves es juzgado en la Audiencia Nacional por presunto enaltecimiento del terrorismo.
Iriondo compareció hoy como testigo en la Audiencia, donde se celebró la segunda sesión del juicio al que están siendo sometidos Otegi y los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez.
El periodista del diario “Gara”, a preguntas de la fiscal, aseguró que “pudo ser” que se lanzara algún grito de “Gora ETA (Viva ETA)” durante el mitin de Anoeta, uno de los motivos de la imputación contra Otegi, Permach y Álvarez.
Al mismo tiempo, Iriondo, esta vez a preguntas de la abogada de Otegi, aseguró que el ex portavoz de Batasuna no exaltó a la banda etarra en su discurso. El periodista también se refirió a que, a su entender, el motivo central del mitin de Anoeta fue presentar una oferta de diálogo sobre el futuro del País Vasco.
Por su parte, el también periodista Gorka Landáburu, que es también víctima de ETA, compareció para explicar su asistencia a una rueda de prensa que se celebró el 13 de noviembre de 2004, en la que Otegi y otros dirigentes de Batasuna anticiparon el anuncio que iban a hacer en el mitin de Anoeta.
Según Landáburu, los dirigentes de la formación ilegalizada les explicaron que iban a dar a conocer en Anoeta un “nuevo mensaje” y una “propuesta” de pacificación. El periodista explicó que los dirigentes de Batasuna aseguraron que esta propuesta de paz iba a ser el “eje central” del mitin del día siguiente.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2010
NBC/caa