Uno de cada 25 niños españoles puede perder el cuidado de sus padres

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 300.000 niños y niñas en España, uno de cada 25, está en riesgo de perder el cuidado parental por la situación que viven en sus casas, según alerta un informe de Aldeas Infantiles SOS, que además pide retrasar la edad legal de emancipación de los 18 a los 21 años para que quienes estén tutelados puedan seguir dependiendo de sus familias de acogida.

De los 300.000, 44.000 están en adopción o dentro del sistema de protección con familias o residencias, de forma que la ONG ha iniciado una campaña para elevar la edad para que puedan seguir dependiendo de sus cuidadores más allá de los 18 años.

Cada día, al menos 40 niños sufren malos tratos en el ámbito familiar y uno de cada tres menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe ‘Infancia en riesgo en España’ elaborado por Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

“Mientras estas cifras sigan existiendo, quedará trabajo por hacer en materia de protección a la infancia. El desarrollo emocional, físico y mental de estos niños, además de su futuro, está en grave riesgo”, alertó el presidente de la organización en España, Pedro Puig.

Por eso, la ONG solicita que se adopten medidas para que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como impulsar un Pacto de Estado por la Infancia.

“Lo habitual es que los jóvenes que viven bajo el amparo del sistema de protección tengan que enfrentarse a una transición breve y acelerada a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad, lo que los sitúa en una clara desventaja respecto al resto de jóvenes y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral”, señaló Puig.

Aldeas Infantiles SOS señala que el proceso de dejar atrás el acogimiento es muy importante tanto para los jóvenes como para los profesionales responsables de su cuidado y desarrollo, y debe reflejar la eficacia de la inversión del Estado y la habilidad de los profesionales.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
GIC/gja