Otegi. El organizador del mitin de Anoeta está acusado de pertenecer a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El organizador del mitin celebrado por Batasuna en el Velódromo de Anoeta, Sergio Lezkano, que compareció hoy en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, está acusado de pertenecer al “comando Donosti” de ETA.
Lezkano declaró hoy como testigo de la defensa en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra por el mitin de la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004, que él organizó.
Este testigo fue detenido por la Guardia Civil en abril de 2007 en Rentería (Guipúzcoa) como presunto miembro del “comando Donosti”. También está acusado de formar parte del aparato de propaganda de Batasuna.
Lezkano explicó que en el año 2004 se dedicaba a organizar “actos y festivales” a través de una empresa que había creado en la localidad de Hendaya, en el País Vasco francés. Organizaba habitualmente los actos de la izquierda abertzale, como sucedió en el caso de mitin de Anoeta.
El testigo afirmó ante el tribunal que ninguno de los tres acusados participó en la organización del acto y llegó a decir que desconocían los detalles de cómo se iba a desarrollar el mismo, incluido qué videos se iban a utilizar en el mitin.
HISTORIA DE “EUSKAL HERRIA”
Este sentido, dijo no recordar si en el video se proyectaron imágenes de etarras pero dijo que lo habitual es que se haga “un repaso de la historia de Euskal Herria”. Tampoco recuerda si se profirieron gritos a favor de ETA.
Lezkano, interno en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, llegó a decir que desconoce quien le contrató para montar el acto porque sus servicios fueron requeridos a través de una empresa intermediaria.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2010
DCD/gja