Medio ambiente
Quince millones de hectáreas de la Amazonia, en riesgo de ser deforestadas
- Si pierden su protección legal en el proceso en curso de regularización de propiedad de las tierras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hasta 15 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña corren el riesgo de perder su protección legal y de ser deforestadas para uso agrícola, lo que equivale a más de cuatro veces la superficie forestal total del Reino Unido, según un nuevo estudio realizado por investigadores de instituciones de Brasil y Suecia.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature Sustainability’, indica que la selva amazónica brasileña está protegida en gran parte por la regulación de orden y control de terrenos públicos y privados.
La Ley Forestal brasileña requiere que los propietarios de tierras privadas en la cuenca del Amazonas reserven el 80% de sus terrenos como reservas legales para la protección de la naturaleza. En el proceso en curso de designación de tierras en Brasil, algunos Estados amazónicos pueden cruzar este umbral del 65%.
"Estudios anteriores concluyeron que este párrafo probablemente nunca se invocaría. Pero ahora hemos demostrado que el proceso en curso de regularización de la tenencia de la tierra de la tierra no designada en la Amazonía podría llevar a que el párrafo sea invocado en varios Estados de la región amazónica. Si esto sucede, se volvería legal usar otro 30% de la tierra de propiedad privada para la agricultura", subraya Göran Berndes, profesor de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) y uno de los autores del estudio.
Los investigadores evaluaron la reducción potencial del requisito de reserva legal del 80 al 50% a través de modelos de escenarios espacialmente explícitos relacionados con la consolidación de la propiedad de la tierra, empleando para ello bases de datos actualizadas sobre la tenencia de terrenos.
En función del resultado de los procesos de designación de tierras y las prioridades políticas, entre 6,5 y 15,4 millones de hectáreas de tierras privadas previamente protegidas como reservas legales pueden estar disponibles para deforestación legal. A modo de comparación, la superficie forestal del Reino Unido es de unos 3,17 millones de hectáreas.
EMISIONES DE CO2
Las áreas que podrían estar legalmente disponibles para la agricultura consisten principalmente en bosques tropicales, que tienen valores altos de biodiversidad. Además, la deforestación tropical causa grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye al calentamiento global.
"Brasil ha prometido que para 2025, sus emisiones de gases de efecto invernadero estarán en un 37% más bajo que en 2025", dice Göran Berndes, quien agrega: "Eso será una lucha si la deforestación no se mantiene".
Flavio Freitas, del Departamento de Desarrollo Sostenible, Ciencia Ambiental y Tecnología del Instituto Real de Tecnología (KTH, por sus siglas en sueco), indica que “si esta protección desaparece no significa que estas selvas tropicales se pierdan automáticamente, pero es importante reconocer la situación y considerar posibles medidas de mitigación antes de que se produzca dicho desarrollo”.
"Brasil tiene condiciones favorables para aumentar la producción en las tierras que ya se utilizan para la agricultura, en particular las tierras donde se practica el pastoreo de animales de baja intensidad. Pero si se debilitan las protecciones legales para la naturaleza, esto podría hacer que el crecimiento agrícola se base más en el aumento de la cantidad de tierra agrícola, en lugar de aumentar la producción en tierras que ya están en uso”, apunta
Freitas añade que esto sería a costa de “valiosos ecosistemas naturales” y acarrearía “impactos negativos en la biodiversidad”. “También conduciría a grandes emisiones de gases de efecto invernadero, ya que gran parte del Amazonas está cubierto por bosques”, recalca.
"Una posibilidad es que la ley pueda ser revisada, con el párrafo ajustado o eliminado por completo. Además de las medidas legales, las empresas podrían ayudar a reducir el riesgo a través de compromisos de no deforestación", concluye.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
MGR/gja