Sesión de control

Sánchez presume de que sólo seis sentencias del Tribunal de Estrasburgo se refirieron a España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este miércoles de que sólo seis de las 1.068 sentencias que emitió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017 se refirieron a España, frente a 37 referidas a Italia, 16 a Alemania y 12 a Francia.

Lo hizo en la sesión de control del Congreso a pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, quien partió de la sentencia del TEDH favorable a España para no computar los años de condena cumplidos en otros países europeos por terroristas para preguntar a Sánchez si está de acuerdo con que los países miembros se reconozcan mutuamente las sentencias. “Nosotros no calificamos las sentencias. Las acatamos”, respondió el presidente.

Legarda denunció que España es una excepción en la trasposición de la decisión marco de Estrasburgo para que los Estados miembros reconozcan las resoluciones judiciales de otros países miembros, y recordó que hasta en el Tribunal Supremo y el Constitucional hubo votos particulares aunque ambos validaron la interpretación que el Gobierno español ha hecho de esa doctrina marco. Para él, es una interpretación que convierte en “papel mojado” la disposición europea, y por eso preguntó a Sánchez si el PSOE apoyará la proposición del PNV “para que España deje de ser una excepción” en este sentido.

El presidente reconoció que el PNV es “un grupo serio, solvente, sólido”, pero no quiso avanzar la posición socialista y se remitió a que “en el trámite parlamentario podremos fijar nuestra posición”. No obstante, presentó la revisión española de sentencias de otros países “no en clave de confrontación sino de garantía adicional para los ciudadanos españoles” y terminó citando el dato que demuestra que el Tribunal de Estrasburgo ha hecho a España pocas objeciones en comparación con otros países.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
KRT/caa